Alemania.- La oposición critica la deriva izquierdista de Merkel

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 14:03

BERLÍN, 11 Feb. (EP/AP) -

El principal partido de la oposición alemana criticó la deriva izquierdista de la política del Gobierno dirigido por la democristiana Angela Merkel, respaldado por la "gran coalición", la alianza con los socialdemócratas. El líder del Partido Democrático Libre (FDP por sus siglas en alemán), Guido Westerwelle, aseguró que Merkel ha ido demasiado a la izquierda y que habían sido sometidos a un "lavado de cerebro".

La CDU tenía previsto pactar con el FDP si hubiera ganado por un mayor margen las elecciones legislativas de 2005, pero la aritmética parlamentaria obligó a Merkel a pactar con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del ex canciller Gerhard Schroeder.

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) de Merkel "está siendo sometida a un lavado de cerebro en la coalición", aseguró Westerwelle en una entrevista publicada por el diario 'Welt am Sonntag'. "Ya no hay una postura clara para una renovación económica", añadió, en referencia a la renuncia de Merkel a reformar el mercado laboral y la sanidad pública.

Este giro a la izquierda de la CDU también podría cobrarse la carrera política de uno de los miembros más relevantes de la CDU, el empresario Friedrich Merz, rival de Merkel que anunció la semana pasada que no volvería a optar a renovar su escaño en el Parlamento alemán. Apunto a que la trayectoria política de la coalición y de algunos de los líderes de la CDU es "incompatible" con sus "convicciones fundamentales".

Otros diputados de la CDU secundaron las críticas de Merz y mostraron la "profunda insatisfacción" de muchos, según el ministro del Interior del lander de Brandemburgo, Joerg Schoenbohm.