Alemania planea cesar ayudas a Brasil por su falta de compromiso contra la deforestación del Amazonas

Publicado 10/08/2019 21:48:58CET
Deforestación en la región amazónica de Novo Progresso (Brasil)
Deforestación en la región amazónica de Novo Progresso (Brasil)REUTERS / NACHO DOCE - Archivo

BERLÍN, 10 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno alemán quiere dejar de financiar proyectos para proteger los bosques y la biodiversidad en Brasil debido al fuerte aumento de la deforestación de la selva tropical en este país, ha manifestado la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, al diario berlinés 'Tagesspiegel'.

"La política del Gobierno brasileño en la región amazónica suscita dudas en cuanto a si seguirá persiguiendo el objetivo de reducir constantemente sus cuotas de deforestación", según ha comentado la ministra socialdemócrata.

Schulze también ha agregado que solo cuando vuelva a haber claridad al respecto se podrá seguir cooperando en los proyectos.

De acuerdo con las informaciones que el periódico publica en su edición de hoy, en un primer paso se trata de una suma de unos 35 millones de euros.

Según la fuente, en 2008 el Ministerio de Medio Ambiente puso a disposición 95 millones de euros a través de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima financiada por esta cartera.

El nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, no quiere crear más áreas protegidas y se muestra partidario de permitir más deforestación y hacer un mayor uso económico de la región amazónica. El antiguo militar hace caso omiso de los consejos de la comunidad internacional.

El Fondo Amazonia, con un volumen de casi 800 millones de euros, está financiado por Noruega y, en menor medida, por Alemania.

El dinero está destinado a detener la deforestación de la selva tropical, financiar proyectos de reforestación y respaldar a la población indígena. Sin embargo, últimamente los planes de Bolsonaro de emplear el dinero para compensar a los agricultores han sido objeto de duras críticas.

Contador

Para leer más