Alemania rechaza pagar las reparaciones que pide Polonia por la Segunda Guerra Mundial

Publicado 18/09/2019 14:42:28CET
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier - Andreas Arnold/dpa

BERLÍN/VARSOVIA, 18 Sep. (DPA/EP) -

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha rechazado este miércoles las demandas de Polonia sobre las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial y ha dicho que no es el camino correcto para lidiar con el pasado.

Steinmeier ha dicho que la manera adecuada de avanzar es no ver el pasado como un tiempo acabado, sino como una "responsabilidad conjunta para un futuro mejor", ha asegurado al periódico 'Corriere della Sera', justo antes de su visita a Italia. "Espero que podamos seguir hacia adelante por este camino con Polonia sin perdernos en mirar atrás y debatir sobre reparaciones", ha añadido.

Algunos políticos polacos, incluido el primer ministro, Mateusz Morawiecki, se han pronunciado en las últimas semanas a favor de las reparaciones a Polonia, antes de las elecciones del 13 de octubre. Sin embargo, Polonia aún no ha presentado la petición a Alemania de manera formal.

Para el Gobierno alemán, el asunto está legalmente cerrado, posición que ha recordado recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, durante su visita a Varsovia en agosto. En septiembre, durante la conmemoración del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia, Steinmeier declaró que Alemania sigue teniendo responsabilidades morales por las atrocidades cometidas.

El presidente destacó que Alemania y Polonia deberían seguir el camino del perdón lo que para los alemanes significa "no olvidar el pasado, aceptar la culpa y entender la responsabilidad".

Para leer más