BERLIN 24 Sep. (EP/AP) -
Las autoridades alemanas reconocieron hoy que el tramo de pruebas donde se estrelló el tren de levitación magnética 'Transrapid' el pasado viernes no contaba con un sistema de seguridad moderno, asegurando que "nunca habría pasado" en las partes donde sí existe.
Por ello, el ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, insistió en que el futuro tren de alta velocidad previsto para que funcione en Munich, en el sureño estado de Baviera, cuente con un sistema de seguridad más sofisticado.
Los investigadores del accidente, en el que también resultaron heridas diez personas que se encuentran fuera de peligro, se centran en porqué los controladores dieron luz verde al tren a pesar de que había un vagón encargado de la limpieza de la vía en su camino.
Dicho vehículo no forma parte de un sistema de seguridad electrónico que permita a los controladores rastrear la posición del tren de levitación magnética a lo largo de los 32 kilómetros de pista. En cambio, los controladores efectúan un seguimiento manual y visual para comprobar su posición mediante un sistema GPS y garantizan así que la vía está libre y el tren puede circular sin problemas.
El accidente se produjo cuando el 'Transrapid' circulaba a unos 170 kilómetros por hora y en una zona en la que discurre sobre pilares de cinco metros de altura.