Publicado 01/02/2018 18:14CET

Alemania retira a sus entrenadores militares de Somalia tras ocho años

BERLÍN, 1 Feb. (DPA/EP) -

El Ejército alemán ha puesto fin este jueves a ocho años de su programa de entrenamiento a los soldados somalíes, alegando problemas con las instituciones locales y los suministros para los entrenados.

"Pese a los esfuerzos de la Misión de Entrenamiento de la UE (EUTM) Somalia, la construcción del Ejército somalí avanza lentamente", ha indicado el Ministerio de Defensa alemán en un comunicado.

Alemania ha alegado problemas incluido "déficits en las estructuras políticas e institucionales, así como la escasa calidad del material distribuido a los soldados somalíes entrenados".

Por tanto, el equipo alemán, integrado por 20 efectivos y que trabajaba en el país desde 2010, se retirará para finales de marzo. Su labor se enmarca en un esfuerzo más amplio para entrenar a las fuerzas somalíes para combatir al grupo islamista Al Shabaab, que controla amplias zonas de Somalia y quiere instaurar un estado islamista.

La misión de la UE está compuesta por 155 entrenadores de un total de 12 países. Pese a su retirada, Alemania ha señalado este jueves que espera encontrar el modo de apoyar políticamente el esfuerzo somalí.

Para leer más