Alemania.- Los servicios secretos alemanes conocían la oferta de EEUU para liberar al turco-alemán preso en Guantánamo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:01

BERLÍN 25 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Los servicios secretos alemanes (BND) conocían la oferta que Estados Unidos hizo en el año 2002 a Alemania para liberar al alemán de origen turco Murat Kurnaz prisionero en Guantánamo, y que el anterior gobierno de Gerhard Schroeder rechazó, según publica hoy el diario berlinés 'Berliner Zeitung'.

El rotativo alemán asegura que los servicios secretos alemanes (BND) fueron informados de la propuesta estadounidense cuando ésta se produjo a finales de 2002, y el actual ministro de Asuntos Exteriores y entonces jefe de la Cancillería, Franz Walter Steinmeier, también recibió notificación al respecto.

En estos días Steinmeier es el principal punto de mira de la política alemana, sobre todo a raíz de la publicación esta semana de un informe de una comisión parlamentaria europea, que culpa al anterior gobierno germano de retener al alemán de origen turco, Murat Kurnaz, en la base de Guantánamo hasta 2006, pese a que Estados Unidos había ofrecido liberarlo en el año 2002 y pese a saber que el preso era inocente.

Steinmeier tendrá que declarar ante el BND tal y como exige enconadamente la oposición alemana, pero según los medios de comunicación germanos, esto no sucederá hasta principios del mes de marzo.

Hasta el momento, Steinmeier, que hasta ahora había sido uno de los políticos más valorados en Alemania, sólo ha roto su silencio una vez, y fue a principios de esta semana en Bruselas, para asegurar que él desconocía totalmente tal propuesta estadounidense.

También Peter Struck jefe de la fracción parlamentaria del partido Socialdemócrata Alemán (SPD) al que pertenece Steinmeier, rechazó las presentaciones de la comisión parlamentaria europea y aseguró que Estados Unidos no ofreció ninguna propuesta.

El actual gobierno alemán de Angela Merkel ha mostrado sus dudas respecto a este informe porque, según sus portavoces "las conclusiones no son convincentes, no están cerradas y aportan argumentos "sacados de contexto".

Murat Kurnaz, de 24 años, fue hecho prisionero en Pakistán y después, trasladado a Afganistán donde según sus acusaciones, miembros de las tropas germanas estacionadas en esa zona lo sometieron a fuertes torturas, pateándolo y arrojándolo al suelo. Por este motivo dos soldados alemanes tendrán que enfrentarse próximamente a un juicio.

Después de su retención en Afganistán, Murat Kurnaz fue desplazado a la base estadounidense de Guantánamo, acusado principalmente de pertenencia a al Qaida. Kurnaz lo negó y aseguró reiteradamente que el objetivo de su viaje era crecer espiritualmente y estudiar. Tras la falta de pruebas en su contra, Kurnaz fue puesto en libertad finalmente en agosto de 2006, momento en el que regresó a Alemania.

Contenido patrocinado