Alemania.- El sindicato "muy feliz" con el resultado de la huelga en el transporte ferroviario, finalizada esta noche

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 13:42

BERLIN, 17 Nov. (EP/AP) -

Los conductores de tren alemanes volvieron a su trabajo a primera hora de hoy tras tres días de huelga para reclamar una subida salarial. La huelga concluyó formalmente a las 2:00 horas, tras 62 horas de tráfico perturbado que dejó a millones de usuarios y convoyes de mercancías sin servicio en todo el país.

Manfred Schell, líder del sindicato GDL que convocó el paro, se mostró "muy feliz" con la acción, añadiendo que la central sindical volverá a reunirse a principios de la próxima semana para discutir sobre el próximo paso. Hoy, los trenes de pasajeros y mercancías circularon con normalidad.

El ministro de Transporte, Wolfgang Tiefensee, había declarado a última hora de ayer que el Gobierno alemán estaba trabajando para acercar posiciones del sindicato y la empresa nacional del ferrocarril, Deutsche Bahn, para nuevas conversaciones, con la esperanza de poner fin a siete meses de disputas. La última ronda de negociaciones fue hace dos semanas.

El GDL quiere una fuerte subida salarial para los maquinistas e insiste en que haya un acuerdo salarial para ellos separado del resto de empleados ferroviarios, una demanda que Deutsche Bahn rechaza tajantemente. GDL rechaza una subida del 4,5% que Deutsche Bahn acordó con dos sindicatos rivales que representan al grueso de los empleados ferroviarios.

Deutsche Bahn ha dicho que la oferta actual equivale a una subida de hasta el 10% para los maquinistas, junto con mejores condiciones laborales.