Alemania.- Steinmeier pide al Parlamento que no abra una investigación sobre el papel de los espías alemanes en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:01

BERLIN 20 Ene. (EP/AP) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy al Parlamento a que no abra una investigación sobre el papel de los servicios de espionaje iraquíes durante la guerra de Irak, considerando que el cuestionarse sus actividades supone un intento por poner la postura antibelicista de Berlín.

Steinmeier dijo a los diputados que apoya plenamente la transparencia y la supervisión parlamentaria de los servicios secretos, pero, añadió, el reciente cuestionamiento de los agentes y otras personas implicadas ha demostrado que sus acciones no estaban en contra de la postura antibelicista del entonces canciller Gerhard Schroeder y que los dos espías implicados no hicieron nada incorrecto.

El ministro, miembro del SPD que era el secretario de gabinete de Schroeder en la época, dijo que el interrogatorio fue "un intento obvio de poner en cuestión el 'no' rotundo del Gobierno alemán a la guerra en Irak".

Los diputados opositores de los Verdes, Liberal Demócratas y el Partido de Izquierda quieren que se cree un comité parlamentario para que investigue las informaciones aparecidas en la prensa de que dos espías alemanes dieron información a oficiales estadounidenses en 2003 que fue utilizada para elegir los objetivos de los bombardeos. Los responsables de inteligencia han negado rotundamente estas informaciones, incluso durante interrogatorios a puerta cerrada en el Parlamento.

Contenido patrocinado