Alemania.- El Supremo alemán mantiene la condena de 15 años contra el único acusado por los atentados del 11-S

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:56

BERLIN, 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El Tribunal Supremo alemán denegó hoy el recurso presentado por Mounir el Motassadeq, quien fue condenado a 15 años de prisión por haber colaborado en los atentados del 11-S en Estados Unidos, agotándose así las vías de apelación en el aparato judicial alemán del hasta ahora único acusado en relación con los ataques.

El Supremo alemán denegó a Mounir el Motassadeq el recurso que presentó contra la condena que se le impuso en noviembre tras declararle culpable de colaborar con los pilotos suicidas de los atentados del 11-S así como de formar parte de una organización terrorista.

Con tal decisión de la justicia alemana las oportunidades del marroquí Mounir el Motassadeq han quedado agotadas en lo que se refiere al aparato alemán. La decisión de hoy es el paso final de un largo proceso de apelaciones por parte del acusado a través de la justicia alemana.

En 2003 El Motassadeq fue condenado a 15 años de cárcel pero en 2004 una corte federal revocó el caso por falta de pruebas que la Justicia estadounidense no quiso aportar. En 2005 las autoridades de Estados Unidos aportaron sumarios de los interrogatorios que pusieron en evidencia la presencia de Al Qaeda en Hamburgo.

Ya con las necesarias pruebas, el Tribunal de Hamburgo le declaró culpable de colaborar en los atentados del 11-S así como de pertenencer a una organización terrorista. Finalmente, en noviembre pasado, tras apelación por parte de la acusación, la condena fue aumentada a quince años de prisión por parte del Tribunal Supremo alemán por haber colaborado en la muerte de 246 personas así como por ser miembro de una asociación terrorista.

Motassadeq fue la primera persona en todo el mundo en ser declarado culpable por las muertes del 11-S. Tras la negativa de la justicia alemana a revisar su caso, Motassadeq se dirigirá ahora al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.