Alemania.- El transporte ferroviario alemán de nuevo interrumpido por la huelga de maquinistas de Deutsche Bahn

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:49

BERLÍN, 10 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El tráfico ferroviario alemán volvió hoy a interrumpirse en diferentes puntos del país desde las 9.05 de la mañana por los paros convocados por el sindicato GDL, al que están afiliados el 75% de los maquinistas de la empresa alemana Deutsche Bahn, aunque los trabajadores regresaron a la actividad antes de lo previsto por el sindicato.

Los maquinistas alemanes pretendían manifestarse de 8.00 a 11.00 de la mañana de hoy, sin embargo, finalmente el paro ha durado desde las 9.05 hasta las 10.15. En Berlín, Brandemburgo, Hamburgo y Munich (Baviera) hubo cortes en el tren urbano y regional así como en conexiones de larga distancia afectando a 10.000 viajeros en sus trayectos, informa "Financial Times Deutschland".

Poco antes del mediodía se hizo público el auto dictado por el Tribunal Laboral de Mainz encontrando el paro convocado por GDL como "improcedente". Por su parte, fuentes del sindicato apuntaron que tal decisión judicial no podía ser válida dado que había sido comunicada con posterioridad al empiece de la huelga.

Tras las huelgas de la semana pasada en la que participaron todos los sindicatos de la empresa, el lunes Deutsche Bahn llegó a un acuerdo con dos de las uniones de trabajadores, GDBA y Transnet. Las condiciones convenidas supondrán un aumento de los salarios de 134.000 trabajadores en un 4,5%, una oferta que GDL no quiso aceptar amenazando ir a la huelga durante el día de hoy a nivel federal. GDL continua manteniendo su petición de un aumento del 31% de sus salarios, lo cual supondría aumentarlos en mil euros sobre la cantidad percibida actual, hasta alcanzar los 2.500. Transnet y GDBA exigieron inicialmente una subida del 7%.