BERLIN 9 Ene. (EP/AP) -
La co-líder parlamentaria alemana del partido de los Verdes y una de las principales representantes de la oposición, Renate Kuenast, condenó hoy la decisión del Gobierno provincial de la ciudad germana de Baden-Wuerttemberg de interrogar a los musulmanes que prentenden conseguir la nacionalidad alemana sobre cuestiones morales y exigió el cese de la práctica.
"Un país gobernado por leyes no puede hacer preguntas sobre valores morales", reclamó Kuenast, añadiendo que los potenciales ciudadanos germanos sólo pueden ser interrogados en materia de leyes.
Kuenast informó de que los verdes presentarán un proyecto que perseguirá prohibir las preguntas utilizadas por el Gobierno conservador en el estado suroeste de Baden-Wuerttemberg, liderado por el gobernador de la CDU Guenther Oettinger.
El pasado 1 de enero las autoridades presentaron una lista de 30 preguntas que van a ser utilizadas como guía para las entrevistas con los musulmanes que soliciten la nacionalidad alemana.
El cuestionario incluye preguntas sobre homosexualidad o sobre cómo deberían vestir las mujeres. "Imagina que tu hijo viene y te cuenta que es homosexual y que le gustaría vivir con otro hombre. ¿Cómo reaccionarías?", reza una de las preguntas.
La lista de preguntas ha sido duramente criticada por grupos musulmanes, diputados, así como por los líderes judíos que tildaron el cuestionario de discriminatorio.
No obstante, las autoridades de Baden-Wuerttemberg defendieron el cuestionario como una vía justa para determinar si los futuros ciudadanos alemanes defenderán los valores garantizados en la Constitución alemana.