Publicado 20/04/2018 18:18CET

Alemania vigila a decenas de neonazis infiltrados en la Policía y el Ejército, según 'Der Spiegel'

BERLÍN, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Los servicios de seguridad alemanes han identificado a decenas de funcionarios, incluidos policías y militares, como pertenecientes a un movimiento de extrema derecha que niega la existencia de la misma república a la que sirven, según un informe oficial recogido por el magacín 'Der Spiegel'.

El documento estima que hay un "elevado número, de dos dígitos" de funcionarios que pertenecen a un movimiento llamado Reichsbuerger (o Ciudadanos del Reich), un movimiento "místico-nacionalista" que sostiene que el régimen nazi nunca acabó formalmente derrotado ni disuelto tras la II Guerra Mundial.

De momento, la Policía está investigando a once miembros de la policía estatal de Baviera, cinco de los cuales han sido suspendidos del servicio. También se tiene constancia de otros once casos en la Policía Federal de Alemania y otros cinco en las Fuerzas Armadas.

Reichsbuerger es una organización que consta, a nivel nacional, de 16.500 miembros, de los cuales 900 son considerados "elementos peligrosos de extrema derecha".

El incidente más grave que se le recuerda al grupo tuvo lugar en octubre de 2016, cuando un miembro de la organización mató de un tiro a un policía que se iba a incautar de sus armas de caza después de que las autoridades ordenaran que fueran requisadas precisamente por pertenecer a esa organización.

Para leer más