Un hombre frente a carteles del rey Salman y el príncipe heredero
REUTERS / FAISAL NASSER
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 14:13

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los cientos de príncipes, altos cargos y empresarios detenidos desde el sábado pasado en el marco de una campaña de lucha contra la corrupción en Arabia Saudí han sido golpeados y torturados bajo custodia, según sostiene este viernes el medio 'Middle East Eye'.

En un artículo firmado por su director, David Hearst, que cita fuentes dentro de la familia real saudí, MME asegura que en algunos de los casos los detenidos fueron golpeados o torturados tan fuerte durante su arresto o en el interrogatorio posterior que han tenido que recibir atención en el hospital.

Quienes recibieron este trato fueron elegidos especialmente de entre los arrestados, de acuerdo con este medio. A estas personas, se las sometió a los clásicos métodos de tortura que no dejan ninguna lesión en las caras con el fin de que sus heridas no sean evidentes cuando vuelvan a aparecer en público. En algunos casos, fueron torturados para revelar detalles de sus cuentas bancarias.

Según las fuentes consultadas por Hearst, el número de detenidos en esta campaña serían muchos más de los 200 reconocidos por las autoridades, con más de 500 arrestados y alrededor de un millar de personas interrogadas.

La ola de arrestos, que ha venido acompañada en general por la congelación de las cuentas bancarias personales de los detenidos, ha sembrado el pánico en Riad, especialmente entre los vinculados al antiguo régimen del rey Abdulá, muerto en 2015.

Las detenciones, ordenadas por una nueva comisión anticorrupción que encabeza el príncipe heredero Mohamed bin Salman, han sido vistas como un intento de éste de dejar fuera de juego a miembros de la familia real que pudieran oponerse a su acceso al trono en caso de muerte o abdicación de su padre.

Para evitar la posible huida de otros, el príncipe heredero ha ordenado congelar las cuentas bancarias así como la prohibición de viajar de muchas más personas de las que han sido detenidas hasta ahora, según las fuentes en Riad consultadas por MME.

Más noticias

Leer más acerca de: