KATMANDU, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alianza de oposición en Nepal rechazó hoy el ofrecimiento del rey Gyanendra de nombrar a un primer ministro para un nuevo Gobierno, y prometió continuar con las protestas.
"No lo aceptaremos... Continuaremos las protestas", aseguró el secretario general del Partido Comunista de Nepal, Madhav Kumar Nepal, uno de los miembros de la alianza, ante sus simpatizantes en Katmandú.
El monarca impuso esta mañana un toque de queda de ocho horas para evitar las manifestaciones que se han venido repitiendo las dos últimas semanas, en las que han muerto al menos catorce personas y decenas han resultado heridas.
Gyanendra anunció ayer que el poder ejecutivo sería "devuelto al pueblo a partir de hoy (por ayer viernes)", por lo que pidió a los siete partidos opositores que lideraron la revuelta que nombraran un nuevo primer ministro lo antes posible.
La oposición calificó la oferta del Rey de "insuficiente", aunque tenía previsto reunirse esta mañana para analizar las declaraciones del rey y la posición a tomar. Sin embargo, con las declaraciones de hoy, parece que no accederán a la oferta del monarca.
Después de las multitudinarias manifestaciones de ayer, hoy ya han comenzado a salir a la calle decenas de personas, y se espera que a lo largo del día se produzcan las masivas marchas que se repiten desde hace dos semanas, a pesar del toque de queda.
El 1 de febrero de 2005, Gyanendra dio un autogolpe de Estado que le permitió asumir el poder absoluto, tras destituir al Gobierno --la cuarta vez en tres años-- y disolver el Parlamento democráticamente elegido, tras lo cual designó un Ejecutivo directamente controlado por él.