Un alto cargo chino volverá a Taiwán tras las protestas en su contra

Publicado 21/01/2015 18:28:50CET

TAIPEI, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El director de la Oficina de Asuntos de Taiwán en China, Zhang Zhijun, volverá a la isla después de que su visita del pasado verano desatara una ola de protestas en su contra que le obligó a adelantar su regreso al gigante asiático.

El ministro para Asuntos Continentales de Taiwán, Wnag Yu Chi, ha informado de que Zhang realizará una visita de tres días a la provincia de Kismen antes del Año Nuevo chino, que este año se celebra el 19 de febrero.

Zhang abordará cuestiones de interés mutuo, como la pesca y otras actividades, incluidas las extractivas, en aguas comunes. Además, Wang ha adelantado que se discutirán las nuevas rutas aéreas entre Pekín y Taipei prometidas por China la semana pasada.

Zhang volverá a Taiwán, aunque no a Taipei, tras su visita del pasado mes de junio, cuando varios manifestantes independentistas le abordaron en el puerto de Kaohsiung e intentaron rociarle con pintura. Aunque fracasaron, obligaron a cancelar algunas reuniones.

China considera que Taiwán es una provincia autónoma, como las convulsas Tíbet o Xinjiang, mientras que Taipei reivindica su independencia de Pekín, reconocida por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Aunque China y Taiwán han suscrito numerosos acuerdos bilaterales, sobre todo en materia económica y comercial, las tensiones continúan entre ambos territorios, por ejemplo, con continuos choques de patrullas en aguas diputadas.

Para leer más