Un alto cargo de EEUU tilda de "indignante" el trato dado por Egipto a los periodistas

Un periodista de Al Jazeera cerrado en una prisión en El Cairo.
Un periodista de Al Jazeera cerrado en una prisión en El Cairo. - REUTERS / ASMAA WAGUIH - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 2:40

WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Próximo David Schenker ha tildado este martes de "indignante" el trato dado por las autoridades egipcias a los periodistas y ha anunciado que ha abordado el asunto con el embajador de Egipto.

Sus palabras han tenido lugar después de que la periodista y activista Esraa Abdelfatá fuera detenida policías vestidos de paisano en El Cairo el pasado 12 de octubre. Abdelfatá, que cofundó el Movimiento del 6 de Abril, habría recibido una paliza después de negarse a desbloquear su teléfono móvil, tal y como señala la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante una vista ante el Congreso, Schenker ha aseverado que se ha reunido con ella en varias ocasiones" y ha destacado que considera la situación "indignante". "Que se sepa que el embajador egipcio estuvo conmigo la semana para hablar de ello", ha manifestado antes de añadir que "Egipto tiene mucho que hacer en cuestión de Derechos Humanos".

Abdelfatá es conocida como "la chica de Facebook". Ella y otros activistas en las redes sociales lanzaron una web que instaba a la gente joven a manifestarse para apoyar a los trabajadores de un pueblo industrial.

Durante una visita realizada en abril por el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, el dirigente estadounidense, Donald Trump, lo describió como "un buen presidente", mientras que los congresistas expresaban su preocupación por la situación de las libertades y los Derechos Humanos en el país.

Leer más acerca de: