Altos cargos de Rusia y EEUU se reúnen en Helsinki para abordar las relaciones bilaterales

Publicado 11/07/2019 1:59:44CET

WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, se ha reunido este jueves con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, en Helsinki, la capital finlandesa, para abordar cuestiones bilaterales.

El Departamento de Estado norteamericano ha indicado que el objetivo del encuentro era hablar del estado actual de las relaciones entre Washington y Moscú ante el aumento de las tensiones entre los dos países.

La reunión ha tenido lugar dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieran un encuentro en el marco de la cumbre del G20 celebrada en la localidad japonesa de Osaka.

Las relaciones entre los dos países se han visto afectadas por las cuestiones de Siria y Ucrania, así como por las acusaciones vertidas contra Moscú por la presunta injerencia rusa en la política estadounidense. Putin ha expresado recientemente que las relaciones cada vez "van a peor".

"El subsecretario ha manifestado que mientras Estados Unidos busca un acercamiento y una mayor cooperación en diferentes asuntos, las acciones negativas de Rusia siguen siendo una barrera para el progreso", ha señalado la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

Ryabkov, por su parte, ha explicado que han hablado de Venezuela, pero que no están de acuerdo sobre el asunto. Rusia y China continúan siendo los mayores aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que la mayoría de potencias occidentales respaldan al líder opositor y autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

"He abordado lo de Venezuela con Hale, pero el diálogo en ese asunto ha sido difícil", ha aseverado, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Para leer más