Altos mandos del Ejército de EEUU acusan a Rumsfeld de mentir respecto a Irak


WASHINGTON, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de altos mandos militares retirados estadounidenses acusó hoy al secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, de haber enviado a los soldados norteamericanos a Irak sin el equipamiento adecuado y de haber ocultado a los ciudadanos las cuestiones más delicadas sobre la guerra por temor a perder el apoyo de la opinión pública.

"Creo que el secretario Rumsfeld y otros miembros de la Administración no dijeron la verdad al pueblo americano por temor a perder su apoyo para la guerra en Irak", declaró el general John R. S. Batiste, cuyas palabras figurarán en un informe que se presentará ante la Comisión de Política del Senado.

Otro militar retirado, el general Paul Eaton, calificó a Rumsfeld de "incompetente estratégica, operacional y tácticamente". "Rumsfeld y su equipo próximo debe ser reemplazado o aún tendremos otros dos años de decisiones extraordinariamente malas", afirmó en su testimonio citado en el informe, hecho público seis semanas antes de las elecciones parciales del 7 de noviembre, en las que la guerra ocupará un lugar central.

Es poco habitual que los militares retirados critiquen al Pentágono con operaciones militares en curso. No obstante, los generales Batiste y Eaton y el coronel retirado Paul X. Hammes han dado a entender en sus declaraciones que están indignados por la forma en que se ha tratado a los militares. Los tres sirvieron en Irak y el general Batiste ejerció incluso de asesor militar del ex secretario de Defensa Paul Wolfowitz.

El conflicto, que vive su cuarto año, ha causado la muerte de más de 2.600 estadounidenses y ha costado más de 300.000 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Política del Senado, el demócrata Byron Dorgan, expresó hoy ante la prensa su deseo de que el informe permita sacar a la luz la forma en que se planificó y llevó a cabo la guerra. Asimismo, recordó que los republicanos no han llevado el tema ante la Cámara. "Si ellos quisieran..., nosotros queremos", comentó. Varios parlamentarios demócratas intervendrán ante la Comisión, y según Dorgan se ha invitado a los senadores republicanos.

Las declaraciones de Dorgan coinciden con la difusión de un informe de la Inteligencia Nacional según el cual la guerra de Irak ha contribuido a crear una nueva generación de islamistas radicales y que opina que el terrorismo ha aumentado en todo el mundo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.