DACCA, 28 Jul. (Reuters/EP) -
La Policía de Bangladesh ha comunicado este jueves que uno de los nueve presuntos milicianos que murieron esta semana durante una redada policial era amigo de un miliciano que participó en el atentado que tuvo lugar el 1 de julio en una cafetería de Dacca, la capital del país, donde murieron 22 personas, la mayoría extranjeras.
Los cinco hombres que llevaron a cabo el atentado, que constituye el más cruento de la historia de Bangladesh, murieron a manos de la Policía durante el asalto a la cafetería Holey Artisan Bakery. Las fuerzas de seguridad han registrado este martes una vivienda de un suburbio de Dacca, donde han matado a nueve milicianos que pertenecían, según los agentes, al mismo grupo terrorista que los atacantes de la cafetería.
Uno de los siete milicianos que ha sido identificado por sus huellas dactilares estaba siendo buscado por las fuerzas de seguridad, según ha indicado el portavoz de la Policía de Dacca Masudur Rahman. "Shazad Rouf, un americano-bangladeshí de 24 años, había desaparecido hacía seis meses", ha explicado Rahman.
El padre de Rouf había denunciado la desaparición de su hijo el 6 de febrero, según la Policía, que ha señalado que uno de los amigos de Rouf, Nibras Islam, estaba implicado en el atentado de Dacca. Rouf provenía de una familia de alto poder adquisitivo de la capital bangladeshí. A pesar de que el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado, el Gobierno ha manifestado que los milicianos no poseen ni la presencia ni la influencia para ello.
Las autoridades han señalado en varias ocasiones al grupo de milicianos Jamaat ul Muyahidin como los responsables del ataque. Al Qaeda y Estado Islámico han estado compitiendo desde 2015 por atribuirse la autoría de los ataques que se han producido contra varios miembros de minorías religiosas en Bangladesh.
Los expertos han afirmado que el atentado de Dacca podría estar relacionado con un grupo terrorista activo a nivel internacional. Estado Islámico, por su parte, ha advertido a través de un vídeo que el ataque de Dacca supone sólo el primero de los atentados y que la violencia continuará hasta que se establezca la sharia en el país.