Actualizado 17/02/2014 10:16 CET

La amnistía acordada en Ucrania entrará en vigor este lunes

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La amnistía acordada entre el Gobierno ucraniano y la oposición para los detenidos entre el 27 de diciembre y el 2 de febrero entrará en vigor este lunes, después de que los manifestantes hayan cumplido con las condiciones pactadas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   Este mimso domingo, el fiscal general ucraniano, Viktor Pshonka, ha advertido en una rueda de prensa televisada que el proceso judicial deberá seguir adelante para los detenidos que fueron arrestados antes del periodo anunciado, tal como requiere el estado de derecho, según informa el diario 'Kyiv Post' en su edición digital.

   En concreto, los manifestantes debían abandonar la sede del Ayuntamiento de Kiev y desbloquear la calle Hrushevskoho, escenario de violentos enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad desde el 19 de enero. A cambio, las autoridades se comprometían a retirar los cargos contra los 268 individuos imputados.

   En respuesta a Pshonka, el dirigente del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) Arseni Yatseniuk, ha anunciado que mantendrán la devolución del Ayuntamiento de Kiev, pero ha instado a sus simpatizantes a seguir en la plaza de la Independencia y a quedarse en otros edificios como el Edificio de los Sindicatos, el Palacio de Octubre o la Casa de Ucrania.

   También desde Batkivschina, el diputado Arsen Avakov ha calificado de "insuficiente" el anuncio de Pshonka. El propio Avakov ha estado reunido con Pshonka durante cuatro horas en un encuentro en el que también ha participado Yatseniuk y el líder del partido de ultraderecha Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok.

   Decenas de activistas de la oposición se mantenían apostados ante la sede del Ayuntamiento a la espera del anuncio oficial de Pshonka, aunque fuentes de la oposición habían informado previamente de que el presidente de la administración municipal, Volodimur Makeyenko, ha tomado posesión del edificio.

Lo más leído

  1. 1

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  2. 2

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  3. 3

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos