El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado este miércoles a las autoridades de Egipto que pongan fin "inmediatamente" a las condiciones de detención "crueles e inhumanas" de cerca de 130 reos en huelga de hambre en una cárcel de máxima seguridad del país.
La ONG ha indicado en su comunicado que muchos de los presos en huelga de hambre, recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Al Aqrab, en Torá, fueron detenidos hace más de dos años y aún no se les ha permitido recibir visitas de familiares o abogados.
Asimismo, ha dicho que en respuesta a la huelga de hambre, que arrancó el 17 de julio, las autoridades respondieron "golpeando, aplicando descargas eléctricas y castigando con medidas disciplinarias" contra varios de los participantes para que pusieran fin a la protesta.
"Al menos a diez de los reos en huelga de hambre se les vendaron los ojos y se les transfirió a celdas especiales de las que no pueden salir en todo el día", ha denunciado.
En este sentido, la subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Magdalena Mughrabi, ha manifestado que "las autoridades egipcias han empujado al límite a múltiples detenidos en Al Aqrab".
"La combinación de condiciones de detención sórdidas e inhumanas y la negativa a las visitas familiares y el acceso a abogados, en algunos casos durante más de dos años, ha creado una situación insoportable para los detenidos", ha explicado.
"Al negar a los detenidos que vean a sus familias, las autoridades egipcias se saltan de forma flagrante la legislación egipcia e internacional y muestran una crueldad despiadada", ha sostenido.
Por ello, ha señalado que "en lugar de prolongar su sufrimiento, las autoridades egipcias deberían poner fin inmediatamente a esta práctica y permitir las visitas familiares a los reos en Al Aqrab".
Familiares de varios de los presos han apuntado que sólo pueden verles durante unos minutos cuando son trasladados en coches policiales entre la cárcel y el edificio de la Fiscalía para su interrogatorio.
Asimismo, han denunciado que policías y agentes de seguridad de los tribunales les han agredido e insultado, así como impedido su acceso a la sala, llegando a negarse a trasladar a los detenidos, provocando así que el juez tuviera que aplazar las vistas.
MALAS CONDICIONES DE ENCARCELAMIENTO
Amnistía ha dicho además que los reos se encuentran en celdas abarrotadas e infestadas con mosquitos, moscas y otros insectos en las que no hay una ventilación adecuada, lo que ha empeorado la situación de encarcelamiento, especialmente a causa del verano.
Las autoridades han negado además a los detenidos una atención médica adecuada y no les permiten que reciban comida o bebida de sus familiares y han instaurado restricciones sobre la ropa y las medicinas.
Por otra parte, Amnistía ha reclamado a El Cairo que investigue de forma efectiva las acusaciones de torturas y otros malos tratos cometidos contra detenidos en huelga de hambre y que los responsables sean juzgados.
La ONG ha pedido además la entrada de observadores independientes en la prisión. "No puede haber justificación al tratamiento cruel e inhumano que han sufrido estos detenidos", ha argumentado Mughrabi.
"Las autoridades egipcias deben garantizar que todos los individuos bajo su custodia reciben el tratamiento médico adecuado, comida y permanecen en condiciones salubres en celdas adecuadamente ventiladas, tal y como fija el Derecho Internacional", ha remachado.