Amnistía exige que se remita el caso de Siria al TPI

Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 13:43

LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha exigido a los Estados miembros de la ONU que remitan la situación de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI) tras la difusión del informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas en el que se acusa a las fuerzas de seguridad sirias de haber cometido crímenes contra la Humanidad en la represión de las manifestaciones antigubernamentales.

"Este informe confirma lo que llevamos diciendo desde hace meses, que las fuerzas de seguridad sirias han cometido crímenes contra la Humanidad", declaró el director interino para Oriente Próximo y Norte de África de AI, Philip Luther. El informe, que fue presentado ayer lunes en Ginebra, ha sido entregado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La comisión de la ONU, un organismo de tres miembros que ha entrevistado a 223 víctimas y testigos --incluidos algunos desertores del Ejército--, asegura en su informe que el Gobierno sirio es "responsable de actos injustificados, como crímenes contra la Humanidad, cometidos por miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad".

El informe insta a Damasco a poner fin a "las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos" --como ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y agresiones sexuales--, a liberar a las personas detenidas en las redadas y a permitir la entrada en el país de los medios de comunicación, los trabajadores humanitarios y los observadores de Derechos Humanos.

TPI

Asimismo, el informe exige al régimen sirio la apertura de "investigaciones independientes e imparciales sobre estas violaciones" y que "lleve a los perpetradores ante la Justicia".

"Los acontecimientos de los últimos meses dan pocos motivos para creer que las autoridades sirias vayan a investigar y a perseguir a los perpetradores de estos crímenes", advirtió el investigador de AI. Por tanto, "la ONU y sus Estados miembros deben actuar para garantizar la rendición de cuentas", agregó.

"La comunidad internacional debe dar los pasos necesarios para acabar con la impunidad reinante en Siria", advirtió Philip Luther. El Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir la situación de Siria "al fiscal del Tribunal Penal Internacional", manifestó.

Alrededor de 3.500 personas han muerto en Siria, en su gran mayoría a manos de las fuerzas de seguridad, desde que comenzaron las movilizaciones a mediados del pasado mes de marzo, según datos de la ONU.