MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, ha reclamado este domingo a los gobiernos, organizaciones internacionales, nacionales y locales, a empresas y a representantes de la sociedad civil, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la necesidad de un "liderazgo con principios" con base en las normas internacionales de Derechos Humanos.
"Cuando los líderes mundiales adoptaron el 10 de diciembre de 1948 la Declaración de Derechos Humanos, mostraron verdadero liderazgo. Lamentablemente, los líderes de hoy no tienen tan buen currículo. Los acontecimientos de los últimos años en el ámbito mundial nos alertan de que se ha extendido un liderazgo sin principios en cuya agenda no tienen cabida los derechos humanos. Cuando se trata de dar cuenta de cómo defienden los líderes mundiales los derechos de las personas, la distancia entre lo dicho y lo hecho es demasiado grande", señaló Khan.
En el nuevo informe de Amnistía Internacional titulado 'Tendencias en Derechos Humanos hoy', la organización resume las tendencias y preocupaciones globales que, según su opinión, "ensombrecen el panorama de los Derechos Humanos y que no aparecen con la prioridad necesaria en las agendas de los líderes mundiales".
Este informe califica de "ataque frontal a los Derechos Humanos" la llamada 'Guerra contra el Terror". "Durante los últimos cinco años, Amnistía Internacional ha denunciado cómo en esta 'guerra', liderada por Estados Unidos, se han socavado gravemente los Derechos Humanos en nombre de la seguridad".
Según AI, es "preocupante el uso reconocido de la tortura, práctica prohibida desde hacía tiempo por la comunidad de naciones". "El presidente de Estados Unidos, George Bush, reconoció el pasado septiembre la existencia de una red de centros secretos de detención, donde se ha hecho desaparecer a un número indeterminado de personas, secuestradas en diferentes países y trasladados en vuelos secretos de la CIA, de los que al menos 1.200 han hecho escala en territorio europeo", dice la organización.
Asimismo, AI condena los ataques "cada vez más generalizados contra la población civil en los conflictos bélicos". "A pesar de que ha habido una reducción en el número de conflictos armados, la población civil es la principal afectada", afirma el informe, que cita los casos de Sudán, Israel, Líbano y los territorios palestinos.
Además, este informe señala que "la violencia contra las mujeres sigue siendo la violación de los Derechos Humanos más extendida y más impune en todo el mundo, y es la causa directa de la muerte de miles de mujeres cada año".