Amnistía Internacional pide que la misión de rescate se amplíe hacia las costas de Libia

Publicado 25/04/2015 22:02:39CET

CATANIA (ITALIA), 25 Abr. (Reuters/EP) -

La organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha destacado la necesidad de que las misiones de búsqueda y rescate amplíen operaciones más cerca de la costa de Libia para evitar el gran número de inmigrantes muertos que tratan de cruzar el Mediterráneo para asentarse dentro de la Unión Europea.

"Solo vemos a esa misión patrullando alrededor de las fronteras de Italia. Pero todos esos barcos que hemos visto hundirse han ido viniendo desde más lejos, desde Libia", ha asegurado la directora adjunta de AI para Europa, Gauri van Gulik, en referencia a la misión marítima comunitaria contra la inmigración ilegal.

Según un comunicado difundido por AI, la Unión Europea cometió un error al suspender la operación 'Mare Nostrum', considerada "más amplia" ya que actuaba en la costa de Libia. La nueva operación, llamada 'Tritón', no tiene un "mandato explícito", lo que según AI limita a las fuerzas de seguridad a actuar solo en las fronteras italianas y no acercarse a Libia.

Van Gulik ha lamentado que los buques mercantes enviados por la Guardia Costera italiana para ayudar a embarcaciones en dificultades "carecieran del equipamiento y entrenamiento adecuados" para buscar y rescatar a los inmigrantes "de forma segura".

La guerra civil libia y otros conflictos armados en el Cuerno de África obligan a miles de personas a abandonar sus países de origen para cruzar el Mediterráneo. Sin embargo, las pésimas condiciones en las que viajan los inmigrantes ha provocado que ya haya habido más de 1.800 muertes en lo que va de año. La semana pasada, con más de 700 muertes, se produjo el mayor desastre migratorio de la región en décadas.