MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) se ha sumado este viernes a la manifestación, convocada por la Universidad de Cambridge, que se ha celebrado para exigir justicia por la muerte de Giulio Regeni, un estudiante italiano que apareció muerto a principios de febrero en El Cairo.
Regeni, de 28 años, era estudiante de doctorado de Cambridge y se encontraba en Egipto investigando los sindicatos del país. Desapareció el 25 de enero, jornada en la que se conmemoró el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak.
Su cadáver apareció en un foso ubicado en las afueras de El Cairo con signos de tortura y múltiples heridas.
"Lo que le ocurrió a Giulio Regeni fue realmente horrible y estamos profundamente preocupados por que las autoridades estén intentando tapar esta muerte", ha asegurado Liesbeth Ten Ham, responsable de AI en Cambridge. "Necesitamos ver una investigación integral que no deje piedra sin remover", ha añadido.
"Giulio es una de las muchas personas que han desaparecido y que han terminado muertas en el Egipto de (Abdelfatá) Al Sisi", ha afirmado. "Necesitamos justicia para Giulio, justicia para todas las demás víctimas desaparecidas de Egipto", ha indicado.
Según explica la organización, numerosas personas han "desaparecido" sólo en el último año a manos de las fuerzas de seguridad, denuncias que se suman a las registradas por casos de tortura, desde golpes hasta el uso de posturas de estrés. La muerte de Regeni ha provocado una fuerte reacción internacional, principalmente en Italia, donde AI ha iniciado una campaña bajo el lema 'Verità per Giulio Regeni'.
El joven estudiante había escrito varios artículos críticos con el Gobierno egipcio, según el periódico 'Il Manifesto', en el que había publicado algunos de ellos.
RESPUESTA DE LONDRES
En Reino Unido, se ha lanzado una petición den la que se exige al Gobierno británico que se presione para que se abra una investigación íntegra sobre la muerte de Regeni. Esta petición, que exige a Londres que responda a la iniciativa, ha contado con más de 10.000 firmas.
Si bien el Ejecutivo había pedido una "investigación completa y transparente" en torno a este caso, aún no ha respondido a esta nueva petición. "¿Dónde está la indignación del Gobierno británico sobre este sorprendente asesinato?", ha preguntado Ten Ham.
"Nos da la impresión de que Downing Street --en referencia a la oficina del primer ministro, ubicada en la calle con este nombre en Londres--, está manteniendo su respuesta a la horrible muerte de Giulio Regeni al mínimo", ha lamentado. "Y Giulio era estudiante de una de las universidades más conocidas de Reino Unido", ha añadido.
Por su parte, el laborista Daniel Zeichner, diputado en Cambridge, ha asegurado que Cambridge manifiesta un "profundo sentimiento de sorpresa y tristeza" desde que conoció la muerte de Regeni y ha alabado la labor de los "activistas locales", en especial, de Amnistía, de la Universidad y de los académicos.
"Sin embargo, me siento cada vez más frustrado con la débil respuesta del Gobierno", ha lamentado.
EGIPTO SIGUE NEGANDO
El pasado mes de febrero, días después de conocerse la muerte de Regeni, el Ministerio del Interior egipcio había rechazado que el italiano Giulio Regeni hubiera sido detenido antes de su muerte y que apareciera su cadáver con signos evidentes de tortura.
Este viernes, otra fuente de Interior ha repetido estas afirmaciones, negando que Regeni fuera detenido antes de su desaparición, según ha informado el diario egipcio 'Al Masri Al Youm'. Esta fuente ha asegurado que las aseveraciones de que el estudiante fue detenido, publicadas por la agencia Reuters, se basan en rumores cuyo objetivo es "dañar la reputación de los servicios de seguridad e instituciones egipcias".
"El papel de la Policía es proteger a los estudiantes extranjeros, no torturarlos", habría dicho.