NUEVA YORK 25 Oct. (Reuters/EP) -
La secretaria adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha demandado este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU una acción más eficaz para enviar ayuda "necesitada desesperadamente" en Siria ya que mientras la organización "debate" continúa muriendo gente "de forma innecesaria".
La violencia y la excesiva burocracia del país ha ralentizado la entrada de ayuda humanitaria en Siria, donde han muerto más de 100.000 personas desde que comenzase la guerra y otros 2,1 millones de ciudadanos han huido. Después de meses de conversaciones, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron el pasado 2 de octubre una declaración no vinculante en la que se instaba a incrementar el acceso a la ayuda.
"Es una carrera a contrarreloj. Han pasado tres semanas desde que se adoptó la declaración y ha habido pocos cambios de los que informar", ha afirmado Amos ante el Consejo de Seguridad. "Mientras debatimos la gente continúa muriendo de forma innecesaria", ha asegurado. "Hago un llamamiento a todos los miembros del Consejo para que ejerzan influencia y realicen la acción necesaria para detener esta brutalidad y violencia", ha demandado Amos.
"Sin una presión real y sustanciosa de este consejo, al Gobierno de Siria y los grupos opositores sobre el terreno, será imposible hacer progresos", ha dicho. El Consejo de Seguridad adoptó la declaración menos de una semana después de superar el punto muerto en las negociaciones entre Rusia y los países occidentales para alcanzar una resolución sobre la destrucción del armamento químico de Siria.
Amos ha informado de que sólo se ha permitido a 15 organizaciones trabajar en Siria y que para los trabajadores humanitarios es muy complicado conseguir los visados. Además ha asegurado que el aumento de secuestros y de robo de los camiones ha hecho que muchas veces sea imposible hacer llegar la ayuda porque los conductores temen por sus vidas.
El embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, ha afirmado después del informe de Amos que "si la declaración de ayuda no se está tomando en serio será necesario adoptar vehículos más fuertes, incluyendo una resolución".
Por su parte, el embajador ruso, Vitali Churkin, ha mostrado su satisfacción de que "en este momento haya más miembros del Consejo de Seguridad que se están dando cuenta de que el problema no es sólo con el Gobierno sirio". "Muy a menudo varios grupos opositores armados ignoran las normas de la legislación humanitaria internacional", ha asegurado.