AMP.- Turquía.- El PKK libera a ocho rehenes turcos, incluidos soldados, en el marco del proceso de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 13:39

ESTAMBUL 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha puesto en libertad este miércoles a ocho funcionarios públicos turcos que tenía en su poder en el norte de Irak en el marco de proceso de paz iniciado por el líder del grupo terrorista, Abdulá Ocalan, con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Según informa el diario turco 'Hurriyet', los rehenes liberados son un político regional, un oficial de Policía y seis militares, entre ellos dos sargentos y un oficial. Todos ellos han sido entregados a una comisión integrada por diputados del Partido Paz y Democracia (BDP, pro kurdo) y representantes de ONG.

La entrega, según ha informado la agencia Anatolia, se ha producido en un punto no precisado en el norte de Irak en presencia de representantes del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

De acuerdo con el diario, la entrega estaba prevista en el distrito de Amediye, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, sin embargo fue cancelada por los delegados del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) del presidente de esta región iraquí, Masoud Barzani, debido a la presencia de periodistas.

De hecho, precisa el diario, los miembros del KDP detuvieron a los miembros del PKK que se disponían a hacer la entrega de los rehenes cuando estaban a solo 100 metros del lugar convenido para que se produjera la liberación. Tras una breve confusión, se trasladaron a otro punto.

Según Anatolia, los exrehenes se han reunido con sus familiares en Zaho y se disponen a entrar en Turquía por el paso fronterizo de Habur. Allí, según la prensa, les espera una delegación oficial de la que forma parte altos cargos del Ministerio del Interior y de las fuerzas de seguridad.

Los rehenes liberados, que fueron secuestrados en distintos puntos del país, han asegurado que se encuentran bien y que desean que el proceso de paz prospere, según informa la agencia Firat, próxima al PKK. Varios canales pro kurdos han retransmitido la liberación.

Por su parte, el presidente turco, Abdulá Gul, ha celebrado la liberación y ha subrayado que la transición de las políticas basadas en la seguridad a políticas basadas en la reforma se vería facilitada por el fin de la violencia.

Ocalan, que se encuentra encarcelado en la prisión de Imrali, cerca de Estambul, había indicado el pasado 23 de febrero a una delegación del BDP que el PKK podría liberar a los funcionarios públicos que tenía secuestrados en el marco del proceso de paz. "Ambos, el Estado y el PKK, tienen prisioneros. El PKK debería tratar bien a los prisioneros, y espero que puedan regresar con sus familias", fue el mensaje que Ocalan hizo llegar a través de uno de los diputados del BDP que le visitó.

Contenido patrocinado