BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto reanudar a las 6.30 horas la cumbre sobre presupuestos para examinar la nueva propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Van Rompuy plantea un techo máximo de compromisos de gasto de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, cifra que supone un recorte adicional de alrededor de 12.000 millones, según fuentes diplomáticas.
Sin embargo, en un intento de contentar a Reino Unido, el presidente del Consejo Europeo ha reducido hasta 908.000 millones de euros el tope de pagos. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ya ha avisado de que no aceptará una diferencia tan grande entre compromisos y pagos porque generará déficit.
Los líderes europeos están examinando el documento y está previsto que se pronuncien en la reunión plenaria. "Estamos trabajando para un acuerdo", ha asegurado Van Rompuy en su cuenta de Twitter.
Los jefes de Estado y de Gobierno llevan negociando ya casi 15 horas el presupuesto de la UE para los próximos 7 años. La mayor parte de las conversaciones se ha producido en reuniones bilaterales, ya que el Consejo Europeo sólo se ha reunido en pleno dos horas.
Los sucesivos retrasos se deben a que persisten grandes diferencias entre los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que quieren más recortes en los presupuestos de la UE; y los beneficiarios de las ayudas, entre ellos España, que cuentan con el apoyo de Francia.