AMPL.- Egipto.- Mursi deroga el decreto presidencial del 22 de noviembre

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 3:18

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha anulado este sábado el decreto presidencial del 22 de noviembre por el que se blindaba tanto él como la Asamblea Constituyente ante cualquier sentencia judicial, aunque ha matizado que se aprobará una nueva declaración constitucional que reemplazará al texto previo.

Selim el Awa, uno de los religiosos que participaban en el diálogo nacional convocado para este sábado por Mursi, ha anunciado la anulación del decreto del 22 de noviembre, según recoge el diario estatal 'Al Ahram'. La revocación de este decreto era una de las reivindicación de la oposición.

Sin embargo, El Awa ha matizado sin embargo que sigue en vigor la convocatoria de referéndum constitucional, prevista para el 15 de diciembre. La anulación de este referéndum es otra de las demandas principales de la oposición.

"Si la gente vota 'no' en el referéndum, se formará una nueva Asamblea Constituyente en el plazo de tres meses a través de la celebración de unas elecciones generales, tras lo cual se redactará una nueva Carta Magna en un máximo de seis meses", ha manifestado El Awa.

"Si la gente vota 'sí', el país comenzará el proceso de construcción institucional para lograr la estabilidad", ha agregado, antes de recalcar que "el presidente no tiene autoridad para posponer el referéndum, ya que, en caso de hacerlo, violaría la declaración constitucional de marzo de 2011".

Este decreto, que fue emitido por la junta militar que estaba entonces al frente del país tras la caída del expresidente Hosni Mubarak, estipula que el referéndum sobre la Constitución ha de celebrarse en el margen de 15 días tras la presentación del texto por parte de la Asamblea Constituyente al mandatario.

Al menos siete personas murieron y varios centenares resaltaron heridas el miércoles después de que miles de seguidores de Hermanos Musulmanes se enfrentaran a los manifestantes que reclamaban la derogación del decreto presidencial y la anulación del referéndum.

El nuevo texto que anunciará Mursi mantendrá su inmunidad ante cualquier sentencia judicial, por lo que hay que esperar a la respuesta de la oposición y los manifestantes a la decisión del mandatario, que satisface parcialmente sus demandas.

Precisamente este fue uno de los puntos más controvertidos de su declaración constitucional, al establecer que "el presidente está autorizado para tomar cualquier medida que considere adecuada para preservar y salvaguardar la revolución, la unidad y la seguridad nacional".

Varias voces críticas con el presidente han manifestado que este artículo supone una declaración de ley marcial bajo el disfraz de un artículo parte de un decreto, al tiempo que han mostrado su preocupación ante las posibles implicaciones de una formulación tan laxa, ya que queda abierta a interpretación la forma de aplicar o las situaciones en las que aplicar el artículo.

DIÁLOGO NACIONAL DESCAFEINADO

Mursi se ha reunido este mismo sábado con más de 40 personalidades egipcias para estudiar las opciones para resolver la crisis política en la que se encuentra sumido el país tras las multitudinarias protestas contra su polémico decreto presidencial y contra el proyecto de constitución.

Pese a las ausencias de la oposición, sí han participado personalidades como el gran imán de la mezquita de Al Azhar, la institución islámica suní más importante del mundo, Ahmed el Tayeb; el ex candidato presidencial islamista Emad el Din Abdel-Gafour; el fundador del Partido Ghad el Thawra, Ayman Nur; el líder del partido islamista moderado Al Wasat, Abul-Ela Madi, y el presidente de la Comisión de Sistema de Gobierno de la Asamblea Constituyente, Essam Sultan.

También han participado el religioso Amr Jaled, el periodista de 'Al Ahram' Fahmy Howeidy, el abogado islamista Montasser el Zayat o el presidente de la Comisión Legislativa de la disuelta Asamblea Popular, Mahmud el Jodairy.

La oposición considera que el texto constitucional no refleja la pluralidad de la sociedad egipcia, sino solo la sensibilidad política de Hermanos Musulmanes, grupo islamista al que pertenecía Mursi antes de acceder a la Presidencia.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos registrados este sábado frente al palacio presidencial se han saldado hasta el momento con diez detenidos y dos soldados heridos de levedad, después de que las fuerzas de seguridad respondieran con el uso de gases lacrimógenos al lanzamiento de piedras y cócteles molotov.

Las calles circundantes a la residencia del mandatario, ubicada en el barrio cairota de Sharquiya, se han convertido en escenario de diversos enfrentamientos, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

La zona ha estado blindada por una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad desde principios de esta semana a causa de las primeras escaramuzas en los alrededores, en el marco de las protestas contra el decreto presidencial.

Durante los enfrentamientos de este sábado, los responsables del hospital Al Gamaa, ubicado cerca del palacio presidencial, han enviado varios mensajes a altos mandos de las fuerzas de seguridad para solicitar que detuvieran el uso de gases lacrimógenos después de que varios botes de este material antidisturbios cayeran en el centro hospitalario.

Contenido patrocinado