Hezbolá apunta que Irán podría atacar las bases de EEUU en Oriente Próximo en respuesta a un ataque israelí

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 5:03

Expresa sus dudas respecto a que el Gobierno estadounidense quiera poner fin a la crisis en Siria


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Sayyed Hasan Nasralá, ha advertido este lunes de que Irán tiene preparada una respuesta "muy grande" a cualquier agresión de Israel y, en concreto, ha apuntado que podría atacar las bases con las que cuenta Estados Unidos en Oriente Próximo.

Nasralá ha dicho, en una entrevista con la televisión Al Mayadeen, que la decisión ya está tomada. "La respuesta no se limitaría sólo a Israel, las bases estadounidenses en toda la región también se convertirían en objetivo", ha apuntado.

"Si Israel ataca a Irán, Estados Unidos es responsable", ha añadido Nasralá, que confía en que las amenazas no lleguen a concretarse. En este sentido, ha dicho esperar que "al menos en los próximos meses o en el futuro inmediato" no se produzca ninguna ofensiva israelí sobre intereses iraníes.

El líder del grupo chií --aliado tradicional de Teherán-- ha sugerido también que existen divisiones en Israel acerca de la conveniencia de golpear las instalaciones nucleares de la República Islámica, tras las cuales se oculta, según el Gobierno israelí, un programa armamentístico.

"Descarto cualquier agresión por parte de Israel contra Irán y creo que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y (el ministro de Defensa, Ehud) Barak solo están intentando chantajear a Estados Unidos para obtener miles de millones de dólares o misiles avanzados de Washington", ha valorado.

Asimismo, ha negado que su grupo controle armas químicas y ha dicho que, aunque Hezbolá "no se ceñirá a ningún límite en caso de que Israel se sobrepase en su agresión", el grupo "no usará armas químicas, ya que están prohibidas por el Islam". "No tenemos armas químicas, y no las necesitamos", ha recalcado.

A finales de julio, varios altos cargos israelíes advirtieron contra una presunta transferencia de armas químicas por parte del Gobierno sirio a Hezbolá. Ese mismo mes, Damasco advirtió que podría usar su arsenal químico en caso de que se produzca una intervención militar extranjera, aunque descartó hacerlo en caso de que ésta no tenga lugar.

Nasralá, que no concede casi entrevistas, ha manifestado que "en caso de que el enemigo ataque Líbano, Hezbolá no se limitará a defenderse, sino que entrará en Galilea", región ubicada en el norte de Israel. "Nuestras opciones son ilimitadas y todas ellas están sobre la mesa. Barak dijo una vez a sus soldados que podrían regresar a Líbano, y yo les dije a los combatientes de la resistencia que se preparen para el día en que podrían entrar en Galilea. Esa opción aún está sobre la mesa", ha dicho.

Además, Nasralá ha vuelto a advertir que "los cohetes de la resistencia pueden alcanzar cualquier objetivo en Israel", y ha señalado que Hezbolá "tiene la capacidad de golpear objetivos dolorosos".

SITUACIÓN EN SIRIA

Respecto a la situación en Siria, Nasralá ha dicho que "incluso después de todas estas víctimas, es posible un acuerdo político y un diálogo en Siria". "Líbano puede ser un ejemplo en el que 200.000 personas murieron" en la guerra civil, ha agregado, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

Desde el inicio del conflicto armado en Siria, Hezbolá ha mostrado su apoyo a Damasco, aunque ha solicitado en reiteradas ocasiones al presidente sirio, Bashar al Assad la introducción de reformas democráticas en el país y el lanzamiento de un proceso de unidad nacional para superar la situación. Sin embargo, en todo momento se ha opuesto a una intervención militar extranjera en el país, al considerar que la situación ha de ser resuelta de forma interna.

Asimismo, ha dicho que "Arabia Saudí, Turquía, Qatar, Egipto y los estados involucrados han de apoyar el proceso de diálogo". "La solución racional es poner fin a los combates y recurrir al diálogo, que nos protegería a todos", ha manifestado. En este sentido, ha añadido que algunos países quieren derrocar al Gobierno sirio al completo, y no únicamente a Al Assad.

"Un Estado árabe clave que está apoyando la rebelión armada en Siria ha pedido a Al Assad que ponga fin a la amenaza con Israel y corte sus lazos con Irán y Hezbolá", ha dicho.

Por otra parte, Nasralá ha subrayado que el secuestro de "gente inocente" en Siria no hará que su partido cambie su postura respecto a la crisis política en Siria. Así, ha hecho referencia al secuestro de libaneses por parte del Ejército Libre Sirio (ELS) --que agrupa a gran parte de la oposición armada al presidente sirio--, a los que los rebeldes acusan de pertenecer a Hezbolá y ayudar a las fuerzas sirias en la represión de las protestas.

Nasralá ha justificado su apoyo a Damasco a pesar de su apoyo a los levantamientos populares en el resto de la región en base a que "el régimen sirio se mostró dispuesto a iniciar un diálogo y hacer reformas". "Hay un régimen anti israelí en Siria que también luchó contra las tropas estadounidenses en Irak. Pueden decir que no liberó los altos del Golán, pero consiguió grandes logros cuando el resto fracasó", ha agregado.

Además, ha descartado la posibilidad de una intervención militar en Siria y ha recordado que "Estados Unidos está negociando con los talibán (en Afganistán)", por lo que ha considerado que Washington "no está preparado para entrar en una nueva guerra".

"Las consecuencias de una intervención militar en Siria no pueden ser predichas o garantizadas", ha manifestado, al tiempo que ha expresado sus dudas respecto a que el Gobierno estadounidense quiera poner fin al caos en Siria. "Estados Unidos quiere que la crisis arrastre a Siria y que se destruya el país", ha relatado.

"Washington envió muchos terroristas suicidas a inmolarse en iglesias y mezquitas chiíes y suníes en Irak. Estados Unidos está satisfecho con la situación en Siria y el sueño de Israel es el caos en la región", ha espetado Nasralá, al tiempo que ha asegurado que "es un grave error dar una dimensión sectaria a los sucesos en Siria".