GINEBRA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se dirige hacia Teherán después de habar mantenido este lunes en Damasco un encuentro "positivo" con el presidente de Siria, Bashar al Assad, según ha informado el portavoz de Annan, Ahmed Fawzi.
"Hemos abordado la necesidad de poner fin a la violencia y las vías para conseguirlo. Hemos acordado un planteamiento que trasladaré a la oposición armada", ha afirmado Annan en declaraciones a los medios de comunicación desde Damasco.
"También he destacado la importancia de avanzar en el diálogo político que ha aceptado el presidente", ha añadido. "El presidente Al Assad me ha asegurado que el Gobierno está comprometido con el plan de seis puntos que, por supuesto, debemos proceder a su aplicación de un modo mejor que el que ha deparado la actual situación", ha apuntado.
Tras esta reunión, Annan ha partido hacia Irán. "Así que parto de Siria, pero seguiremos con nuestro diálogo y, como ya he dicho, el planteamiento que hemos tratado sobre el fin de la violencia también será compartido con la oposición armada", ha insistido.
"Tengo un equipo aquí sobre el terreno que seguirá con ello. También animo a los gobiernos y otras entidades con influencia a que hagan un esfuerzo similar", ha añadido. Irán sigue siendo uno de los principales aliados de Al Assad en medio del creciente aislamiento internacional que sufre su régimen.
El encuentro entre Annan y el mandatario sirio se produjo días después de que el propio Al Assad declarase a la televisión pública alemana que países como Turquía, Arabia Saudí o Qatar estaban entorpeciendo el plan de paz de Annan y estaban ayudando, con armas y logísticamente, a los "terroristas".