Angelina Jolie hace un llamamiento a los líderes mundiales para poner fin a la guerra de Siria

United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) Special Envoy Angelina Jol
ANGELINA JOLIE/CORDON PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2016 18:45

BEIRUT, 9 Sep. (Reuters/EP) -

La actriz estadounidense Angelina Jolie ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que busquen una solución al conflicto sirio durante el próximo debate general anual de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York a partir del 20 de septiembre.

"Pregúntense cuáles son las causas fundamentales que provocaron el conflicto en Siria y cómo pueden ponerle fin", ha declarado la célebre estrella de Hollywood desde el campo de refugiados de Azraq, en Jordania, donde se encuentra de visita en calidad de embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La guerra en Siria cumplió cinco años el pasado mes de marzo. Desde que comenzaron los combates, más de 400.000 personas han perdido la vida. Por otra parte, alrededor de 11 millones de sirios ---la mitad de la población del país antes de que comenzase la guerra-- se han visto obligados a huir de sus casas a causa de la violencia.

Jordania, Líbano y Turquía acogen al 90 por ciento de los refugiados procedentes de Siria que han logrado dejar el país. Para la inmensa mayoría de estas personas, estos países no son más que una zona de paso en su éxodo hacia Europa, donde esperan encontrar una vida mejor. La masiva oleada de refugiados sirios ha provocado una crisis migratoria en Europa y un aumento de las tensiones en la región.

"Además de los millones de personas que se encuentran atrapadas en Siria, cuyas vidas se ven amenazadas cada día, hay 75.000 sirios atrapados en El Berm, en tierra de nadie cerca de la frontera jordana. La mayoría de estas personas son niños, mujeres y enfermos. No reciben comida desde principios de agosto y las organizaciones humanitarias apenas tienen acceso al área", ha explicado la actriz.

Este viernes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministros de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han reanudado sus negociaciones en Ginebra, con el objetivo de declarar un alto al fuego en Siria que permita a las organizaciones humanitarias acceder a la población civil del país.

Leer más acerca de: