ROMA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cuatro años después del final de la guerra civil, cerca de siete millones de minas siguen esparcidas por el territorio de Angola en zonas no delimitadas, según advirtió el ministro de Asuntos Sociales, Joao Baptista Kossuma, citado por la agencia misionera de noticias MISNA.
Según el ministro, a finales de 2005 las autoridades y las organizaciones no gubernamentales ya habían conseguido retirar cerca de 56.000 minas antipersona, 8.500 minas anticarro y 1,4 millones de otros artefactos que no habían llegado a explosionar en un territorio habitado en su conjunto por 10 millones de personas. Kossuma aseguró que el Gobierno está trabajando en un programa bianual para retirar todas las minas de las zonas agrícolas.
Los datos de la ONU revelan que Angola es uno de los países con mayores concentraciones de minas de todo el mundo a causa del larguísimo conflicto armado que comenzó en 1961 con el levantamiento independentista contra Portugal y que se recrudeció en 1975, una vez conseguida la independencia, con la guerra civil entre el Gobierno y los rebeldes de Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). La guerra concluyó en 2002, con un balance de medio millón de muertos.