MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro adjunto al primer ministro angoleño, Aguinaldo de Jesús Jaime, declaró hoy a Europa Press, con motivo de su presencia en Madrid para asistir a un encuentro empresarial hispano-angoleño en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que la posible venta de aviones militares españoles de transporte a Angola es un "dossier que está en curso".
Asimismo, aseguró que en Angola están empezando a regresar sus emigrantes, a diferencia de otros países africanos, al tiempo que ofreció a los empresarios españoles "todas las garantías y condiciones" para instalarse en el país y contribuir a la reconstrucción tras casi treinta años de guerra civil, ya que, aseguró, su país pretende aprovechar los altos precios actuales del petróleo para diversificar su economía.
Según el ministro, la posible venta por parte de España de aviones militares de transporte para la Fuerza Aérea angoleña, del modelo C-295 --uno de las aeronaves de carga de capacidad media que fabrica CASA-EADS, el mismo aparato adquirido por Venezuela--, "es un dossier que está en curso", declaró sin dar más detalles.
El ministro adjunto angoleño explicó también, en medio del incremento de emigrantes africanos a Europa, que Angola está viviendo en la actualidad "una tendencia al regreso a medida que se normaliza el sistema político del país". Angola "va a necesitar mucha mano de obra especializada", afirmó Jaime, quien expresó su esperanza en que "la llamada diáspora angoleña regrese al país, a invertir los capitales que obtuvieron en el extranjero para ponerlos al servicio de la reconstrucción". En la actualidad residen en España de forma legal 2.500 angoleños, según informó el propio ministro.
A juicio de Aguinaldo Jaime, "España representa un caso de éxito" de crecimiento económico, lo que le permitió integrarse en la UE y convertirse en una "potencia económica internacional". "El empresariado español tiene esa experiencia y nos gustaría que la compartiera con los empresarios angoleños", afirmó el ministro. "Tenemos un empresariado joven, que se está afirmando, que precisa de experiencia, de capitales, de todo eso que las empresas españolas pueden ofrecer a las empresas angoleñas", añadió.
"No debemos contentarnos sólo con eso", prosiguió Aguinaldo Jaime. Los empresarios españoles pueden "instalarse en Angola, crear empresas en Angola, y para ello la economía angoleña ofrece todas las garantías y condiciones que normalmente busca un empresario extranjero", aseguró.
En la actualidad, los principales inversores en Angola son Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica, Brasil, Canadá, China, Francia, Australia y China. En el caso de China, este país está contribuyendo de forma especial a reducir la deuda externa de Luanda a cambio de concesiones en la explotación del petróleo.
El país no ha sido tradicionalmente un receptor de grandes inversiones españolas, que se han centrado sobre todo en el sector eléctrico, en la maquinaria para obras públicas, en material sanitario y educativo, en medios de transporte, en equipo auxiliar de pesca y en telecomunicaciones, según datos de la CEOE. En 2004, las inversiones españolas en Angola alcanzaron una cifra aproximada de 20.000 euros.
EL PETRÓLEO
El ministro adjunto destacó la importancia del petróleo para la economía angoleña, que representa un 60 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, explicó que el objetivo del Gobierno es "diversificar la economía no mineral, la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria transformadora, la construcción, todas ellas prioridades en un país que tras años de guerra tiene la economía prácticamente devastada".
"Durante la guerra, el petróleo fue un importante financiador de las fuerzas en guerra, y ahora, en tiempos de paz, ha pasado a ser un importante financiador de la reconstrucción nacional", explicó Aguinaldo Jaime. A su juicio, Angola está aprovechando el actual alza del precio del petróleo para crear un fondo de estabilización. "Sabemos que esta alza de los precios, obviamente, no va a durar siempre y tenemos que tener una perspectiva conservadora", señaló.
Aparte, con los recursos de petróleo se ha establecido un instrumento financiero para la financiación de la economía no mineral, el Banco de Desarrollo, cuya función es financiar el esfuerzo de reconstrucción. "Es una forma de promover la vinculación entre la economía petrolífera y no petrolífera", añadió.
Por ello, afirmó, el Gobierno tiene el propósito de atraer inversores extranjeros al sector petrolero sin perder una cuota sustancial de participación. "El modelo que tenemos es el de aparcería, con empresas extranjeras que se asocian con concesionarios nacionales angoleños", explicó.
Otra de las prioridades de las prioridades de la economía angoleña, explicó, es el turismo. "Nos gustaría fomentar el turismo en general, Angola tiene unas condiciones naturales únicas", comentó. No obstante, reconoció que "para ello se precisa una modernización de las infraestructuras, ya que no puede haber una industria turística viable sin infraestructuras de apoyo, en materia de transporte por ejemplo".
Según Jaime, el pueblo angoleño se muestra optimista y espera un "futuro de paz y prosperidad". "Hemos vivido tres décadas de conflicto armado en las que las instituciones funcionaron normalmente, en las que el Parlamento con representantes de todos los partidos políticos funcionó normalmente, en las que el Gobierno de unidad y reconciliación nacional funcionó, en que las libertades básicas de los ciudadanos, como las de asociación, expresión, de reunión, nunca fueron sacrificadas ni siquiera a pesar de la guerra, todo eso acredita la vitalidad de las instituciones angoleñas", concluyó.