Ankara avisa de las consecuencias del secuestro de dos turcos en sus lazos con Beirut

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:39

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Turquía ha advertido de que el secuestro de dos ciudadanos turcos en Beirut podría tener "repercusiones negativas" sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, según ha dado a conocer el Ministerio de Exteriores libanés.

   El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha transmitido a través de una llamada telefónica a su homólogo libanés, Adnan Mansur --quien ocupa el cargo de forma interina--, su "grave preocupación por el secuestro y las posibles repercusiones negativas sobre las relaciones bilaterales".

   El rapto fue reivindicado por el grupo Zuwar al Rida, desconocido hasta el momento, que aseguró que el mismo era una represalia al secuestro en mayo de 2012 de once peregrinos libaneses en Siria --dos de los cuales ya han sido liberados--, alegando que los dos secuestrados, un piloto y un copiloto de la compañía Turkish Airlines, serán puestos en libertad en cuanto sus compañeros libaneses también lo sean.

   En este sentido, Davutoglu ha solicitado a las autoridades libanesas que "intenten lograr la liberación de ambos secuestrados", al tiempo que ha recordado que Ankara "no tiene relación alguna con el secuestro de ciudadanos libaneses en Siria, que fue perpetrado por grupos sirios en territorio sirio".

   Por su parte, Mansur ha expresado el rechazo de Beirut a "toda operación de secuestro en su territorio" y ha recalcado la disposición de Líbano "a mantener los firmes lazos que unen a ambos países", según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

   Asimismo, ha solicitado a Ankara que "haga esfuerzos por alcanzar una solución final al caso de los secuestrados en Aazaz --en referencia a los peregrinos raptados en Siria--, que lleva estancado más de un año".

   Los familiares de los peregrinos secuestrados han celebrado numerosas manifestaciones en los últimos meses frente a la Embajada turca y a la sede de Turkish Airlines en Beirut bajo la acusación de que Ankara no se ha esforzado lo suficiente en las negociaciones con los rebeldes responsables del secuestro para conseguir su liberación.

   Sin embargo, tanto el portavoz del grupo como Zgheib desvincularon inmediatamente a los familiares del secuestro de los dos ciudadanos turcos.

   El embajador de Turquía en Líbano, Inan Ozyildiz, anunció el lunes el cierre del centro cultural y de la oficina comercial del país en Beirut. Asimismo, Ankara solicitó a sus ciudadanos que eviten viajar al país o que lo abandonen en caso de estar ya allí.

   La situación de incertidumbre se incrementó poco después cuando familiares de los nueve peregrinos secuestrados amenazaron con raptar "a todo ciudadano turco presente en las calles de Beirut" tras la detención de uno de los familiares por su presunto papel en el secuestro de los trabajadores de Turkish Airlines.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado