MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) en Turquía, Jaled Joja, ha afirmado este martes que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el grupo rebelde sirio que mantiene secuestrados a nueve ciudadanos libaneses a cambio de la liberación de los dos turcos secuestrados la semana pasada en Beirut.
Así, ha dicho que las Brigadas Tormenta del Norte, una formación rebelde que opera cerca de la frontera con Turquía, podría liberar a alguno de los libaneses raptados en mayo de 2012 a cambio de la puesta en libertad de los dos turcos, que trabajan para la compañía Turkish Airlines y que fueron secuestrados cuando se dirigían en un autobús de la aerolínea a un hotel desde el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut.
Joja ha subrayado que no tiene información concreta sobre un acuerdo de esas características, si bien ha matizado que podría ser similar al que supuso la liberación de dos de los once libaneses secuestrados por el grupo rebelde a cambio de la puesta en libertad de dos hombres de negocios que estaban en manos del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Por otra parte, ha descrito como "improbable" la liberación de los peregrinos libaneses en las próximas fechas y ha recordado que la brigada siria exige la excarcelación de 172 activistas que fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad "a pesar de no haber empuñado las armas".
"Muchos países, incluyendo Turquía, Arabia Saudí, Qatar, Líbano y Grecia, han intentado negociar la liberación de los peregrinos en el pasado, pero los secuestradores no aceptarán hasta que las activistas sean liberadas", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
El rapto de los dos ciudadanos turcos fue reivindicado por el grupo Zuwar al Rida, desconocido hasta el momento, que aseguró que el mismo era una represalia al secuestro de once peregrinos libaneses en Siria, alegando que los dos secuestrados serán puestos en libertad en cuanto sus compañeros libaneses también lo sean.
La situación de incertidumbre se incrementó el lunes, cuando familiares de los nueve peregrinos secuestrados amenazaron con raptar "a todo ciudadano turco presente en las calles de Beirut" tras la detención de uno de los familiares por su presunto papel en el secuestro de los trabajadores de Turkish Airlines.
RELACIONES BILATERALES
Este mismo martes, el Gobierno de Turquía ha advertido de que el secuestro de sus dos ciudadanos en Beirut podría tener "repercusiones negativas" sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, según ha dado a conocer el Ministerio de Exteriores libanés.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha transmitido a través de una llamada telefónica a su homólogo libanés, Adnan Mansur --quien ocupa el cargo de forma interina--, su "grave preocupación por el secuestro y las posibles repercusiones negativas sobre las relaciones bilaterales".
En este sentido, Davutoglu ha solicitado a las autoridades libanesas que "intenten lograr la liberación de ambos secuestrados", al tiempo que ha recordado que Ankara "no tiene relación alguna con el secuestro de ciudadanos libaneses en Siria, que fue perpetrado por grupos sirios en territorio sirio".
Por su parte, Mansur ha expresado el rechazo de Beirut a "toda operación de secuestro en su territorio" y ha recalcado la disposición de Líbano "a mantener los firmes lazos que unen a ambos países", según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
Asimismo, ha solicitado a Ankara que "haga esfuerzos por alcanzar una solución final al caso de los secuestrados en Aazaz --en referencia a los peregrinos raptados en Siria--, que lleva estancado más de un año".