BEIRUT, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró hoy, tras reunirse con el primer ministro libanés, Fouad Siniora y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que ambos han prometido implantar "con exactitud" la resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad, y manifestó que ve una oportunidad de un acuerdo de paz a largo plazo en el país.
Annan, en su primer día del viaje de once días que realizará por Oriente Próximo, se reunió con el primer ministro libanés y con Berri, que ejerce además como negociador con Hezbolá.
"Tenemos la oportunidad de obtener un alto el fuego a largo plazo, y para ello debemos trabajar todos juntos y este el propósito de mi visita", explicó el secretario de la ONU. Además confirmó haber discutido con Berri la implantación de la resolución para acabar con el conflicto entre Israel y la milicia chií Hezbolá.
"Me ha asegurado que el Ejecutivo está determinado a plantar la resolución con exactitud y que tienen expectativas de que el Gobierno israelí haga lo mismo", informó Annan. A pesar de ello, el secretario reconoció que Líbano vive "momentos difíciles" y por lo tanto "queda mucho trabajo por hacer".
"Estamos entrando en la fase de recuperación y reconstrucción. Aseguré a Berri que la comunidad internacional quiere trabajar muy cerca e intensamente con las partes, para asegurar que la resolución se cumple al completo, y que ese logra un acuerdo a largo plazo en la zona".
Berri por su parte afirmó haber tratado con Annan el asunto del bloqueo israelí sobre Líbano y lo describió como violación del acuerdo de alto el fuego. "Desde el día uno Líbano ha hecho sus deberes con respecto a la resolución", indicó. Ambos trataron la necesidad de mejorar las relación entre Siria y Líbano, lo que estabilizaría la región.