ADDIS ABEBA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró anoche que Sudán ha aceptado, en principio, la participación conjunta de la Unión Africana (UA) y de los cascos azules de la ONU en una misión de paz en la región de Darfur, en el oeste.
El anuncio de Annan coincide con el acuerdo al que llegaron ayer los líderes africanos, árabes, europeos y de Naciones Unidas para establecer una fuerza pacificadora conjunta en Darfur. La fuerza conjunta podría sumar hasta 27.000 soldados incluidos los actuales 7.000 efectivos de la UA en Darfur. El secretario general añadió que el personal adicional podría incluir hasta 17.000 soldados y 3.000 agentes de policía.
Sin embargo, todavía no se ha anunciado ningún calendario de acción para la misión debido a las reservas mostradas por Sudán desde el principio a la entrada de los 'cascos azules' de la ONU en la región. Por ello, Annan apuntó a que algunas de las cuestiones pendientes de concretar podrían debatirse y resolverse a finales de año.
"El siguiente paso es que Naciones Unidas y la Unión Africana convoquen a una reunión entre los que no han firmado (el Acuerdo de Paz de Darfur) y el Gobierno de Sudán. Debería efectuarse en las próximas dos semanas para resolver situaciones especialmente problemáticas antes del fin de año", declaró Annan.
El incremento de la fuerza militar pacificadora de la Unión Africana en Darfur tendrá lugar en tres fases durante un período de tiempo aún sin especificar, añadió Annan a la prensa.
Sudán aún no ha dado su aprobación sin reservas al plan porque los representantes del país debían consultar con sus superiores en Jartum, declaró el embajador de Sudán ante la ONU, Abdul Mamud Abdelhaleem. Uno de los problemas pendientes es la designación del país que comandará la fuerza de paz.
El próximo 24 de noviembre se celebrará una reunión en la República del Congo entre la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de la ONU durante la cual Sudán podrá exponer sus puntos de vista finales sobre el acuerdo al que se llegó ayer en Etiopía, informó Annan.
En el encuentro de Addis Abeba participaron altos representantes de la UA, la Liga Arabe, la UE, Sudán, Estados Unidos, China, Rusia, Egipto, Francia y seis países africanos.
LOS JANJAWID
En los últimos días, la milicia progubernamental de los 'janjawid' ha incrementado los ataques contra la población de Darfur, matando a decenas de personas, según informaron el pasado miércoles los observadores internacionales.
En una de sus acciones, los 'janjawid, respaldados por soldados gubernamentales, obligaron a los niños a entrar en una cabaña con techo de paja que posteriormente incendiaron y mataron a los padres que intentaban rescatar a los menores, aseguraron fuentes de los rebeldes.
Después de años de disputas por el agua y las tierras en la región de Darfur, los rebeldes de tribus étnicas africanas tomaron las armas contra el Gobierno central controlado por árabes en febrero de 2003. Jartum ha sido acusado de respaldar a los 'janjawid', acusados de numerosas atrocidades en un conflicto que ha causado la muerte a cerca de 200.000 personas y el desplazamiento de 2,5 millones. El conflicto ha desestabilizado a una amplia región, que incluye partes del vecino Chad y de la República Centroafricana.