Annan cree que Irán está estudiando "muy en serio" la oferta de incentivos

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 18:14


GINEBRA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se declaró hoy convencido de que Irán está estudiando "muy en serio" la oferta de estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido para poner fin a la disputa nuclear, pero agregó que no cree que Teherán dé una respuesta antes de la Cumbre del G8, que se celebrará del 15 al 17 de julio.

"Espero que den su respuesta oficial dentro de no mucho", dijo tras reunirse en Ginebra con el ministro de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki. "No creo que den una respuesta antes de la cumbre del G8 en San Petersburgo, espero su respuesta después de esa cumbre, pero no puedo decir en qué fecha", añadió.

Annan calificó de "muy útil" su conversación con Mottaki, confió en que prospere la posibilidad de conversaciones directas entre Irán y Washington y explicó que intentó dejar claro a su interlocutor que Teherán debe dar pasos para convencer al mundo de que su programa nuclear es realmente civil y pacífico.

Sin embargo, fuentes oficiales estadounidenses y alemanas han señalado que esperan una respuesta de Irán más o menos cuando se reúnan los ministros de Asuntos de Exteriores del G8, que prepararán la cumbre con un encuentro el 29 de julio en Moscú. En la Cumbre, Rusia pedirá a los miembros del G8 que adopten un enfoque común sobre el problema iraní.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer que su Gobierno podría responder a mediados de agosto, dos meses después de que los miembros del Consejo de Seguridad más Alemania presentaran su propuesta de incentivos, que pretende que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos. George W. Bush, opinó que "los iraníes no deberían necesitar tanto tiempo para analizar lo que es un trato razonable".