Annan llama a reforzar la ISAF ante la insurrección a la que se enfrenta "un tercio" de Afganistán

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:29


NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó ayer jueves a reforzar la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) ante la nueva crisis que vive Afganistán, donde un tercio del país padece una ola de violencia recrudecida en los últimos meses. Asimismo, instó a las autoridades afganas a adoptar compromisos políticos y financieros para estabilizar la situación del país.

En su último informe sobre la situación en el país, Annan afirma que se han producido "progresos impresionantes" en el país sobre todo con la nueva Asamblea Nacional y los Consejos Provinciales, pero, lamentó, Afganistán se encuentra nuevamente en medio de "una nueva crisis".

"Un tercio del país se enfrenta a la violencia de la insurrección", añadió, subrayando que "la situación en el sur, el suroeste y el este no mejorará en el futuro próximo y no debe excluirse la perspectiva de un deterioro en todo el país". El informe afirma que "los afganos se dan cuenta de que la insurrección plantea una grave amenaza a la transición política nacional".

"Si no hay una reacción inmediata y mundial, la insurrección podría poner en peligro los logros considerables del Proceso de Bonn y sumir a las distintas partes del país en el caos y la incertidumbre", advirtió Annan. Por ello, instó al Gobierno afgano, a sus vecinos y a la comunidad internacional en general a "redoblar los esfuerzos" principalmente mediante compromisos políticos y financieros para estabilizar Afganistán y apoyar la transición del país.

En esta línea, Annan llamó a reforzar la ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán, en el sur del país, donde, añadió, hay que combatir a la insurgencia "con una acción militar fuerte". También defendió la necesidad de redoblar los esfuerzos para "mejorar y acelerar la reforma de la Policía afgana".

Asimismo, dijo el secretario general en su informe, hay que luchar contra el tráfico de droga y la corrupción, "que siguen amenazando la transición de Afganistán". "Estoy cada vez más preocupado de que la corrupción de la Administración continúe, a todos los niveles, minando los esfuerzos para mejorar la gobernanza", agregó.