El antes y el después del devastador paso de 'Yolanda' por Filipinas

Efectos del Yolanda en Filipinas (Daniel Burgui)
Foto: DANIEL BURGUI    
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 16:51

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 8 de noviembre de 2013 el tifón 'Yolanda', calificado como supertifón porque alcanzó hasta 300 kilómetros por hora, azotó Filipinas. En solo unos pocos días, murieron 6.300 personas y la vida de otros 14 millones cambió radicalmente.

Cuando se cumple el primer aniversario del devastador paso de 'Yolanda', la organización Acción contra el Hambre muestra los progresos conseguidos sobre el terreno y recuerda que queda mucho por hacer.

Daniel Burgui

Foto: DANIEL BURGUI    

La devastación de este fenómeno natural alcanzó niveles tan altos que la ONG ha afirmado que 'Yolanda' es el peor tifón de la historia de Filipinas y uno de los peores a nivel mundial. Todavía hoy, hay un millón de filipinos sin hogares pese a la reconstrucción de muchas viviendas. Cómo se puede ver en las fotografías tomadas por Acción Contra el Hambre en 2013 y 2014, son muchos los que han pasado de vivir en tiendas y albergues a hogares propios.

Daniel Burgui

Foto: DANIEL BURGUI    

Otro de los problemas a lo que se enfrentó el país fue la destrucción de las cosechas y la lucha contra el hambre. Un año después se ha recuperado el ciclo de plantación del arroz.

Daniel Burgui

Foto: DANIEL BURGUI    

Tras el paso de 'Yolanda', 4 millones de personas se convirtieron en desplazados. Acción Contra el Hambre ha recordado que el apoyo psicosocial es fundamental para estos refugiados.

Daniel Burgui

Foto: DANIEL BURGUI    

La agricultura, la cosecha de cocoteros y la pesca presentan los tres pilares de la economía y la subsistencia de la población filipina. Las fotografías muestran cómo en 12 meses, y gracias al trabajo de las organizaciones internacionales, los filipinos se han fortalecido. Han pasado de depender únicamente de la ayuda humanitaria a poder volver a sus trabajos tradicionales.

Daniel Burgui

Foto: DANIEL BURGUI    

Filipinas en el segundo país del mundo más afectado por fenómenos naturales y soporta una media de 25 tifones anuales. La destrucción de 'Yolanda' dejó un paisaje desolador que dificultaba el acceso de la ayuda humanitaria. Acción Contra el Hambre recuerda que la recuperación total puede extenderse por un periodo de hasta 10 años.

Leer más acerca de: