Los 'anti balaka' y Séléka acuerdan un alto el fuego "incondicional" en República Centroafricana

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 10:01

Incluye una amnistía para los combatientes según los "criterios de Naciones Unidas" y una renegociación del proceso de transición

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del movimiento rebelde Séléka y de las milicias 'anti balaka' han firmado en la capital de Kenia, Nairobi, un acuerdo de alto el fuego para poner fin a las hostilidades que se registran en el país, según ha informado la Red centroafricana de Periodistas por los Derechos del Hombre.

El pacto fue firmado el martes por el líder de Séléka, Michel Djotodia, y su 'número dos', Nourredim Adam, el expresidente François Bozizé, que en un principio se había negado a participar en las negociaciones, y, en representación de los 'anti balaka', por Joachim Kokaté.

El acuerdo de cese de hostilidades incluye 21 capítulos, con un preámbulo en el que los firmantes analizan las raíces de la crisis política que vive el país, derivada de las "injusticias históricas provocadas por la mala gestión, el reparto desigual de la riqueza y la "manipulación" de sus dirigentes por parte de actores "externos".

En los tres primeros capítulos, Séléka y los 'anti balaka' se comprometen a poner fin a las hostilidades, "detener el reclutamiento de nuevos combatientes" y hacer pública una "orden incondicional del alto el fuego y cese de hostilidades".

En el capítulo ocho del pacto, los 'anti balaka' y Séléka se comprometen a colaborar con las "instituciones nacionales e internacionales", creando un Comité Conjunto de Seguimiento (CCS), integrando por representantes de las partes firmantes, el Gobierno de transición centroafricano, la Unión Africana, Naciones Unidas y la Comunidad de Estados de África Central (CEEAC).

Los firmantes del acuerdo del alto el fuego solicitan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ponga bajo "una única estructura de mando" a las fuerzas "extranjeras" desplegadas en el marco de la MINUSCA. Además, han aceptado la incorporación al Ejército de República Centroafricana de los excombatientes "aptos" de Séléka y los 'anti balaka'.

El alto el fuego también contempla la revisión del acuerdo de transición en República Centroafricana por medio de unas "negociaciones" y la remodelación del Gobierno provisional.

El acuerdo entre Séléka y los 'anti balaka' también establece una "amnistía" para las personas "implicadas en los combates" durante el conflicto en el país "conforme a los criterios de Naciones Unidas para otorgar una amnistía".

Leer más acerca de: