Actualizado: jueves, 9 junio 2016 21:46

PNOM PENH, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El primer miembro que fue encarcelado por pertenecer al régimen de los Jemeres Rojos en Camboya y por haber participado en los campos de exterminio, Kaing Guek Eav, ha reconocido este jueves que participó en el asesinato de cuatro occidentales y que quemó sus cuerpos en una pila de neumáticos.

Eav, conocido como 'Duch', se encuentra testificando ante un tribunal internacional por los crímenes perpetrados durante el mandato de Pol Pot, que, tras cuatro años en el Gobierno, dejó una estela de cuatro millones de camboyanos asesinados.

'Duch' ha reconocido que el antiguo primer ministro del régimen, Nuon Chea, le había instruido personalmente sobre cómo ejecutar a los occidentales, entre los que había dos norteamericanos, en un colegio que se había convertido en un centro de tortura y donde se torturó y asesinó a más de 14.000 personas.

El acusado ha declarado que los extranjeros fueron asesinados porque su barco había entrado en aguas camboyanas. "Se ordenó que se les interrogara y que luego se les asesinara", ha afirmado ante el tribunal. "Luego tuvimos que quemar sus cuerpos para que no hubiera ninguna evidencia", ha añadido 'Duch'.

La mayoría de las víctimas del régimen de los Jemeres Rojos murieron en campos de trabajo a causa del hambre, torturas, agotamiento, enfermedad o a través de ejecuciones masivas.

Noun Chea y el antiguo jefe de Estado Khieu Samphan se encuentran en juicio ante un tribunal internacional respaldado por Naciones Unidas acusados de crímenes de guerra y de genocidio. Aunque superan los 80 años y su salud empeora, ambos fueron encarcelados en 2014 para cumplir una condena de por vida.

Sus juicios fueron divididos en dos, debido a la complejidad y para asegurar que se dictaba sentencia antes de que fallecieran. De hecho, una justicia completa en Camboya es imposible debido a que muchos de los que participaron en los crímenes de guerra y en las ejecuciones grupales ya han fallecido.

'Duch' fue encarcelado en 2010 acusado de crímenes de lesa humanidad. A principios de esta semana volvió a asegurar que solo estaba siguiendo órdenes de escalafones más altos dentro del régimen de los Jemeres Rojos, de Nuon Chea entre otros.

"Ninguna forma de castigo será suficiente para ajusticiar lo que le hicieron a los extranjeros y a los millones de camboyanos", ha declarado el director del Centro de Documentación de Camboya, Youk Chang.

El Centro de Documentación de Camboya es un órgano formado para investigar los asesinatos cometidos por el régimen de los Jemeres Rojos y afirma que en Camboya murieron 79 extranjeros, la mayoría vietnamitas y tailandeses, pero también cuatro estadounidenses, tres franceses, dos australianos, un británico y un neozelandés.

Más noticias

Leer más acerca de: