El antiguo partido de Gbagbo expulsa a quienes se presentan a las parlamentarias

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 18:49


ABIYÁN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

La ejecutiva del partido político del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha amenazado este miércoles con expulsar a los miembros que no acaten la orden de boicot y decidan presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo domingo, lo que marca una fractura dentro del otrora unido Frente Popular Marfileño (FPI).

El presidente en funciones del partido, Sylvain Miaka Ouretto, ha confirmado que "todos los miembros del FPI que se han mantenido como candidatos han sido suspendidos por indisciplina". "No están actuando en nombre del partido", ha advertido.

Una fuente del partido ha confirmado que al menos diez militantes ya han sido expulsados por no acatar el boicot. Un antiguo portavoz de Gbagbo había adelantado que tres de los ochos principales partidos que secundaban al antiguo jefe de Estado podrían participar en las elecciones como gesto hacia la nueva cúpula del país.

Las elecciones parlamentarias, en las que se repartirán 255 escaños, suponen una prueba de fuego para un país que aún trata de recuperarse de meses de guerra civil desatados precisamente a raíz de otros comicios. Hace un año, la decisión de Gbagbo de no admitir su derrota en las presidenciales desencadenó combates entre sus leales y los seguidores del candidato vencedor y ahora presidente, Alassane Ouattara.

Unas 3.000 personas murieron durante estos enfrentamientos, que provocaron también en torno a un millón de desplazados. Gbagbo compareció la semana pasada por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), que le juzgará por crímenes contra la Humanidad.