La AP aplaza durante cuatro meses las elecciones municipales en Palestina

Rami Hamdalá primer ministro palestino
REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 3:27

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha anunciado este martes su decisión de aplazar durante cuatro meses las elecciones municipales con el argumento de poder celebrarlas en Cisjordania y Gaza, después de que el Supremo palestino no autorizara los comicios en la Franja.

El 8 de septiembre, el Supremo ordenó la suspensión de las elecciones, previstas para el 8 de octubre, tanto en Cisjordania como en Gaza, si bien el lunes dio su visto bueno a que se celebraran en Cisjordania.

Tras ello, la Comisión Electoral Central (CEC) recomendó que excluir a Gaza del proceso electoral únicamente empeoraría la situación, recomendando un aplazamiento de seis meses para organizar los comicios.

En respuesta, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha anunciado que la Autoridad Palestina ha decidido aceptar la recomendación, si bien durante un periodo de cuatro meses.

"Las elecciones se celebrarán el mismo día en todas las gobernaciones, teniendo en cuenta todos los procedimientos legales", ha dicho, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado rápidamente la decisión, tildándola de "un intento de evadir las elecciones a favor de los intereses de Al Fatá".

En este sentido, el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri, ha acusado a Al Fatá de "no respetar el sistema judicial" y de intentar "provocar una crisis electoral".

Sin embargo, el portavoz de Al Fatá, Osama al Qawasmi, ha argumentado que la decisión es una muestra de la voluntad del presidente, Mahmud Abbas, y del propio partido de lograr la unidad.

Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha sostenido que la decisión "favorece los intereses nacionales del pueblo palestino".

Por ello, ha pedido a todos los organismos palestinos "que trabajen juntos y de buena fe para superar las divisiones internas y mantener la democracia", al tiempo que se ha pronunciado a favor de la reconciliación palestina.

Una hipotética votación en Cisjordania y la Franja de Gaza sería la primera en la que Hamás y Al Fatá se viesen las caras desde hace una década. Las últimas elecciones locales tuvieron lugar en 2012, aunque sólo en 350 circunscripciones de Cisjordania y Hamás no reconoció el resultado.