La AP recibirá este domingo de Israel unos 430 millones en impuestos atrasados

Publicado 06/10/2019 15:29:08CET

TEL AVIV/RAMALA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

La Autoridad Palestina aceptará este domingo una transferencia de 430 millones de dólares de manos de Israel, en concepto de la entrega de impuestos atrasados que el Estado hebreo recoge en su nombre y que los palestinos se han negado a aceptar desde febrero por desavenencias políticas.

El Gobierno palestino comenzó a rechazar el dinero a principios de año, después de Israel decidiera congelar una porción del mismo al entender que iba destinado a las familias de individuos declarados terroristas por las autoridades israelíes.

En general, Israel se ha mostrado siempre en contra de entregar dinero a la Autoridad Palestina por considerar que se trata de un "incentivo a la violencia", mientras que los palestinos exigen a Israel que exhiban "responsabilidad social" como parte de los efectos de su ocupación.

Sin embargo, Israel ha aclarado que seguirá congelando esta porción del dinero, restada del total que recibirán los palestinos. Los fondos suponen el 60 por ciento de los presupuestos generales del Gobierno palestino y su renuncia ha agravado la, de por sí, crítica situación económica de la población.

Se ratifica así un acuerdo anunciado el viernes por el responsable de Asuntos Civiles, Husein Sheij, y el ministro de Finanzas de Israel, Moshe Kahlon.

Sheij ha reconocido que aún persisten las diferencias entre las dos partes en relación a las ayudas que la Autoridad Palestina dedica a presos y familiares de fallecidos, pero ha confirmado que en los próximos días los contactos seguirán, ha informado la agencia de noticias WAFA.

El acuerdo llega además en plenas negociaciones para la conformación de un nuevo gobierno en Israel, tras unas igualadas elecciones que prácticamente dejaron empatados a los dos grandes bloques. Netanyahu ha propuesto un gobierno de unidad nacional, pero el principal líder opositor, Benny Gantz, ha rechazado la continuidad del primer ministro.

Contador

Para leer más