MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de la localidad egipcia de Alejandría ha aplazado hasta el 6 de enero el juicio contra los dos agentes de Policía acusados del asesinato del joven Jaled Said en junio de 2010, cuya muerte desató una oleada de protestas contra la tortura y fue uno de los catalizadores de la posterior revolución.
La decisión ha sido tomada a petición del abogado de la defensa, que ha argumentado no poder formular su alegado por razones médicas, según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.
Por su parte, el abogado que representa a la familia de Said, Mohamed el Bakry, ha solicitado que los cargos contra los dos acusados sean modificados de "agresión con resultado de muerte" a "asesinato", tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.
La repetición del juicio, que se inició este mismo año, se ha debido a la apelación presentada por los agentes Mahmud Salá Mahmud y Awad Ismail Soliman contra su condena a siete años de cárcel, emitida el 26 de octubre de 2012 por este mismo tribunal.
Los agentes fueron declarados culpables de encarcelar de forma ilegal y torturar a Said. La familia expresó su sorpresa con la sentencia, de consideró demasiado laxa. Al parecer, los agentes agredieron al joven por estar en posesión de un vídeo que mostraba a varios agentes repartirse droga incautada durante una operación.
La muerte de Said provocó una oleada de protestas tras la publicación de las fotos del cádaver y fue clave en la convocatoria de una manifestación el 25 de junio de 2011 a través del grupo de Facebook 'Todos somos Jaled Said'.
La protesta creció hasta convertirse en masiva y derivó en protestas multitudinarias que finalmente provocaron la caída del Gobierno de Hosni Mubarak. Durante la revolución, la imagen de Said fue estampada en carteles y muros de El Cairo y Alejandría y se convirtió en uno de los iconos de la misma.