Aplazado hasta el 9 de octubre el juicio contra el exprimer ministro libio

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 11:48


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal libio ha aplazado este miércoles hasta el 9 de octubre el juicio contra el antiguo primer ministro del fallecido líder libio Muamar Gadafi, Al Baghdadi al Mahmudi, para dar tiempo a la acusación a enviar todos los documentos necesarios para la vista.

El juicio contra Al Mahmudi se ha aplazado en varias ocasiones desde su apertura el 10 de diciembre de 2012, meses después de su extradición desde Túnez. El anterior aplazamiento fue anunciado el 13 de junio, después de que la defensa de uno de los acusados en el marco de su mismo caso pidiera más tiempo para estudiar las acusaciones.

Los abogados de la defensa de Al Mahmudi han criticado este miércoles la actitud "poco cooperativa" de la Fiscalía y su "lentitud" a la hora de presentar los documentos, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Al Mahmudi ha sido acusado de varios crímenes, entre ellos la muerte de ciudadanos libios durante la revuelta contra Gadafi, haber ordenado violaciones masivas en la localidad de Zuara durante la revolución, ordenar al director de un hospital trasladar cadáveres a edificios bombardeados por la OTAN para acusar a la Alianza de los fallecimientos y corrupción.

Junto a él están acusados Zamhoul al Mabrouk y Amer Tirfa, que ocuparon altos cargos en una sociedad de inversiones encabezada por el hijo de Gadafi Saif al Islam, quien permanece encarcelado en espera de juicio a manos de una milicia de la localidad de Zintan.

La Fiscalía General libia afirmó en junio que Saif al Islam será procesado por crímenes de guerra, cargos que ya presentó contra él el Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha solicitado su extradición.

Trípoli ha convertido los juicios a los antiguos hombre fuertes de Gadafi en un motivo de orgullo nacional y en un símbolo que marca el cambio que se ha producido en el país. Sin embargo, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos cuestionan si el sistema de justicia libio puede cumplir con las normas jurídicas internacionales.