Apoyo Crónica Francia.- Fabius, de social-liberal a bastión del izquierdismo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 12:19

PARIS 15 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

En los años 90, Francia contaba con un posible candidato a la presidencia del Fondo Monetario Internacional. Era un socialista, ex primer ministro y se llamaba Laurent Fabius. Presentado como la cabeza del ala liberal del partido, Fabius experimentó una profunda transformación tras la debacle electoral socialista de 2002 y ahora es el candidato más izquierdista de los tres que se presentan a la investidura socialista.

Defensor de un aumento por ley del salario mínimo a 1.500 euros, de la renacionalización de empresas privatizadas y de borrar por ley las reformas del centroderecha como la de la Seguridad Social y la de las pensiones, Fabius ha propuesto una "vía de izquierdas" para conquistar a los militantes, que le son esquivos desde el referéndum a la Constitución europea de 2005.

Fabius fue el máximo defensor del 'no' a la Constitución europea, y siguió haciendo campaña contra el tratado, a pesar de que los militantes se habían pronunciado en referéndum por el 'sí', que pasó a ser la postura oficial del Partido Socialista.

Laurent Fabius propone una alianza con comunistas y verdes y nombrará un viceprimer ministro encargado de Ecología y Desarrollo Sostenible, si es elegido presidente.

Además de ser el candidato con más experiencia y mayor bagaje internacional (fue el primer ministro más joven de la historia de Francia con 36 años), cuenta con una tupida red de apoyos en las federaciones socialistas, que le aseguran prácticamente un 'colchón electoral' de entre el 15 y el 20 por ciento del voto militante, aunque en las encuestas de popularidad es el peor parado de los tres candidatos socialistas.

Contenido patrocinado