Apoyo Crónica.- El futuro primer ministro palestino es un hombre respetado, religioso y crítico con Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:43

CIUDAD DE GAZA 13 Nov. (EP/AP) -

El futuro primer ministro palestino del nuevo Gobierno de unidad nacional, Mohammed Shabir, es un antiguo profesor de la Universidad Islámica de Gaza que nació en el barrio de Jan Yunis (Gaza) hace 60 años. Un hombre respetado, a pesar de que su postura crítica con Israel es bien conocida, está casado con la viceministra de Asuntos sobre Mujer en el actual Gobierno de Hamás y tiene seis hijos.

Shabir, de 60 años, tiene bagaje suficiente para ser un puente entre el partido gobernante palestino, Hamás y Al Fatá, partido del al presidente palestino, Mahmud Abbas. Sin embargo, sus opiniones sobre Israel pueden ser determinantes para saber si podrá sacar a la población palestina de su aislamiento internacional y poner fin a meses de sanciones económicas que han terminado por ahogar al Gobierno palestino y a su población.

Conocido como un musulmán devoto, Shabir tiene reputación de ser modesto. En el pasado, ha rechazado ofertas para incorporarse como ministro al Ejecutivo de Haniyeh, además de prolongar su cargo como presidente de la Universidad Islámica de Gaza, así como llevar guardaespaldas y chófer.

Doctorado en microbiología por la Universidad de Virginia del Oeste, Shabir es una personalidad bien conocida en la Franja de Gaza, donde desempeñó el cargo de presidente de la Universidad Islámica durante 15 años hasta su retirada hace un año. Desde este cargo, pudo mantener buenas relaciones con Hamás, que por su parte mantiene fuertes vínculos con la universidad, donde muchos funcionarios y altos cargos de Hamás trabajaron como profesores o personal adjunto. Tal es el caso del primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, que fue jefe de personal de Shabir. A pesar de sus buenas relaciones con Hamás, no se conoce militancia directa en el partido por su parte.

Asimismo, Shabir disfruta de una buena relación con Al Fatá, cuyo actual líder, Abbas, como el anterior, el legendario presidente palestino Yasir Arafat, reciben frecuentes visitas de Shabir. En este sentido, fuentes oficiales de Al Fatá, aseguran que Abbas respalda su candidatura a primer ministro del nuevo Gobierno unitario.

Como nuevo primer ministro, su visión sobre Israel será vigilada. Israel y la comunidad internacional han exigido que el nuevo Gobierno palestino renuncie a la violencia, reconozca al Estado de Israel y acepte los acuerdos pasados suscritos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), algo a lo que Hamás se negó cuando se hizo con el Ejecutivo el pasado marzo y que alentó el bloqueo económico contra la ANP.

A pesar de que Shabir nunca ha hecho públicas sus opiniones sobre Israel, sus compañeros de trabajo suelen describirle como una persona pragmática. Así, Shabir deberá presidir un Gobierno compuesto por expertos, que sean aceptados por la mayor parte de los partidos políticos aún permaneciendo independiente de ellos, que el propio Abbas espera sirva para levantar el bloqueo económico impuesto a los territorios palestinos. Mientras que el nuevo Ejecutivo tecnócrata se encargaría de los asuntos internos del país, Abbas se mantendría al frente de las negociaciones de paz con Israel.

Contenido patrocinado